El PP pide medidas para que el Gobierno no se apoye en "tránsfugas despreciables" para salvar los Presupuestos

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 14:48

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al Gobierno que explique qué medidas piensa adoptar para evitar que el voto de Joaquín Calomarde, ex diputado del PP adscrito al Grupo Mixto, y Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (formación escindida de CC), a los que considera "tránsfugas" y llega a describir como "personajes políticamente despreciables", sean decisivos para salvar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

A una semana de la votación definitiva, el Congreso presenta una situación de empate a 175 votos entre los partidarios de devolver el proyecto al Gobierno y quienes, con el PSOE, abogan por continuar su tramitación parlamentaria. Entre los apoyos de los socialistas figuran el ex presidente canario Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias, y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, cuyos votos pueden ser decisivos en esta situación de igualdad.

En este contexto, el diputado 'popular' Rafael Hernando ha registrado una pregunta en el Congreso avisando de que sería "gravísimo" que el Gobierno aprobase finalmente los PGE para el año que viene "gracias al apoyo de dos tránsfugas", en referencia a los dos diputados anteriormente mencionados.

Además de tratarse de un hecho que no tendría "precedentes", Hernando cree que constituiría "un fraude" que, a su juicio, "deterioraría la credibilidad del sistema democrático" y supondría "un atentado contra la voluntad de los ciudadanos".

En concreto, el diputado del PP 'carga' contra el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido --de quien recuerda que en su día también protagonizó "otro sonado episodio de travestismo político", en alusión a sus orígenes en IU-- por ser la persona que está recabando los votos de Calomarde y Rodríguez.

"CONTRAPRESTACIONES".

A este respecto, Hernando pregunta al Gobierno si tiene "constancia" de las "presuntas" conversaciones que el PSOE ha mantenido con ambos diputados y "si entre las posibles contraprestaciones a esos personajes", a los que tilda de "políticamente despreciables", existe algún compromiso presupuestario "o incluso la posibilidad de que puedan aspirar a la Portavocía del PSOE en el Congreso durante la próxima legislatura", en velada alusión a López Garrido.

Asimismo, en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Hernando interroga si el jefe del Ejecutivo sigue considerando el transfuguismo como una "patología democrática" o si, por el contrario, cree que esos comportamientos son "saludables" si benefician a su partido.

Por último, le pregunta por las medidas que piensa adoptar para evitar que el voto de Rodríguez y Calomarde "le pueda beneficiar directa o indirectamente" en la tramitación de los PGE e "impedir el lacerante perjuicio y bochornoso espectáculo que supondría que una Ley de esas características se aprobara mediante la compra o el favor de unos tránsfugas".