MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha pedido la comparencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para que aclare a qué tipo de compromisos ha llegado con el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Josep Lluis Carod Rovira, sobre la acción exterior del Ejecutivo catalán.
Así lo anunció hoy en la Cámara Baja el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, quien subrayó que la Constitución española reserva al Estado las competencias de política exterior.
El primer grupo de la oposición ha registrado la solicitud de comparencia una semana después de la reunión que Moratinos mantuvo con Carod y durante la que el vicepresidente catalán le expresó su propósito de establecer relaciones preferentes con Marruecos, Portugal y Andorra, además de Francia, y de abrir delegaciones en todo el mundo.
De Arístegui insistió en que no se puede "poner como excusa" para reclamar competencias sobre esta materia por parte de las comunidades el hecho de que cada autonomía tenga una oficina de representación en Bruselas, porque estas entidades no son equiparables a la representación de España ante la UE, sino que tienen el estatus de cualquier 'lobby' como el que pueden conformar los "tabaqueros o los automovilistas".
Por todo ello, el PP quiere que Moratinos explique en el que Congreso no sólo qué le demandó Carod, sino también hasta qué punto está dispuesto el Gobierno a atender sus peticiones para conservar el apoyo de la formación independentista.