BILBAO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pide al PNV y al PSE-EE que no traten a Sortu como "demócratas" porque "ni condenan, ni se arrepienten, ni asumen la legalidad" y presentan "grandes déficits democráticos".
En declaraciones a los medios, Basagoiti ha dicho que "la puesta en escena de Sortu de este fin de semana denota qué es lo que son y, sobre todo, apunta cuál debe ser la relación de los partidos democráticos con Sortu".
A su juicio, "lo primero que hay que tener claro es que Sortu presenta grandes déficits democráticos" porque "es déficit democrático que no asuma el conjunto de las leyes, los marcos de convivencia y que solamente quiera coger de la ley lo que les interesa, como su legalización por el Tribunal Constitucional, pero no el respeto a la pluralidad o a las leyes que nos les gustan".
Asimismo, ha dicho que es "un gran déficit democrático que no haya ninguna ruptura con el pasado, que sean los mismos de siempre, que no haya una autocrítica sobre lo que han hecho y que no consideren injustificados los atentados de ETA".
Para Basagoiti, también es "un gran déficit democrático el que ellos planteen que hay que negociar sobre sus cuestiones políticas por el hecho de haber tenido todos esos años de terror".
Según ha considerado, "los déficits democráticos que presenta Sortu tienen que servir para que los partidos vascos no les tratemos como demócratas", porque "no son demócratas los que son el mundo de ETA de siempre, son las mismas caras, la misma gente, la estrategia de toda la vida esta representada en las caras que se presentan".
ATENTADOS
El líder del PP vasco ha insistido en que "no se les puede tratar como demócratas a aquellos que, a día de hoy, son incapaces de cuestionar los atentados terroristas y que son incapaces de decir que es injustificado todo lo que han hecho durante estos años".
"A día de hoy -ha reiterado- no se puede considerar demócratas a aquellos que no garantizan la pluralidad del País Vasco, aquellos que quieren obligar a todos los vascos a ser como ellos, independentistas y supuestamente socialistas".
Por ello, ha pedido al PNV y al PSE-EE que "no los traten como a demócratas", porque, "serán legales, pero no son decentes ni demócratas porque ni condenan, ni se arrepienten, ni cambian, ni asumen el conjunto de la pluralidad y la legalidad del País Vasco".
Basagoiti ha dicho que, "si queremos que haya paz con libertad, si queremos cerrar bien la pagina negra del terrorismo en el País Vasco, si queremos realmente que las próximas generaciones superen lo que han sido los atentados de ETA y su proyecto totalitario, esto hay que cerrarlo bien".
"Y el buen cierre es ser exigentes con aquellos que, a día de hoy, siguen sin arrepentirse, siguen sin cambiar y siguen sin denotar una línea democrática de respeto a los demás, al conjunto de la ley y de arrepentimiento frente a la sociedad y a las víctimas del terrorismo", ha concluido