PP pide a PNV que rectifique el apoyo a la política económica de Zapatero y el "veto" al desarrollo del autogobierno

Cree "irresponsable" un acuerdo de PSOE y PNV en autogobierno porque "los pactos deben ser contra la crisis" y "lo demás es ir trampeando"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:19

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha instado este jueves al PNV a que "rectifique" la conducta de apoyo a la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "el veto al desarrollo del autogobierno vasco".

Además, ha advertido que sería "irresponsable" que el PSOE llegara a un acuerdo con el PNV en términos de autogobierno, ya que "los pactos tienen que ser para combatir la crisis" y lo "demás es ir trampeando".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barreda ha señalado que le sorprendió, "en alguna medida", la actuación del PNV en el debate de ayer, porque "lo que no puede ser es que el PNV haga ese discurso contra Zapatero cuando es quien le ha dado estabilidad, quien le ha dado soporte, mayorías para sacar adelante las medidas que ha ido aprobando en los últimos años como la subida del IVA, la aprobación de los impuestos, es decir, todo ha sido corresponsabilidad del PNV" y que "ahora el PNV se quiera desmarcar de esta manera es una cosa asombrosa".

Según Barreda, lo primero que "procedía es una rectificación expresa del señor Erkoreka" y en segundo lugar "el levantamiento del veto a la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi" y "no el planteamiento que hizo de defensa del autogobierno", puesto que "usted como PNV es quien está impidiendo esa transferencia al País Vasco".

"Lo que tiene que hacer el PNV es rectificar esas conductas, el apoyo a la política económica de Zapatero y el veto al desarrollo al autogobierno vasco, que es en lo que se resume su actuación en los últimos meses", ha señalado.

Por otra parte, Barreda ha asegurado sería "irresponsable" que el PSOE llegará a un acuerdo con el PNV en términos de autogobierno, ya que "los pactos tienen que ser para combatir la crisis" y "lo deseable es un PNV que trate de impedir la subida del IVA, un PNV que hubiera hecho un planteamiento alternativo a los presupuestos y dispuesto a levantar el veto a las transferencias a Euskadi". "Todo lo que demás es ir trampeando", ha agregado.

Además, ha señalado que los riegos "más" importantes para mantener el pacto PSE-PP "vienen de Madrid y de la actuación irresponsable de Zapatero, esos pactos de Zapatero con el PNV u otras formaciones políticas que dejan en mal lugar al Gobierno vasco y que impiden transferencias". "No es descartable que esas decisiones puedan afectar al País Vasco", ha advertido.

DEBATE DE LA NACIÓN

El dirigente popular ha asegurado que el pasado miércoles vio "agotado" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "sin ideas, incapaz de aportar nada para superar la crisis, para hacer frente a los problemas, la crisis en su aspecto social, político y económico".

Además, ha criticado que Zapatero "intentó vender los fracasos como grandes aportaciones", pero "ciertamente le vi agotado y creo que lo que procedía después del debate, fue la petición que formuló Mariano Rajoy" de que convocará elecciones anticipadas.

En este sentido, ha señalado que "cuando no tienes nada que aportar, nada que plantear, lo que tienes que hacer es devolver la palabra al pueblo para que elija una nueva cámara y pueda ver una formación de nuevas mayorías dispuestas a tirar del carro y a dar soluciones".

Para Barreda, fue "muy evidente" la posición en la que quedó el presidente del gobierno. "No era un jaque-mate lo que representaba, era un debate en el que se puso en evidencia fue, insisto, la falta de ideas del presidente del gobierno, el bandazo absoluto respecto hace apenas un año, la pretensión de vendernos los fracasos como éxitos, y el intento de ir, una vez más, trampeando de debate en debate, de ley en ley, de votación en votación a ver cómo saca esa especie de geometría variable con la que quiere mantenerse en el poder", ha agregado.

En esta línea, ha denunciado que Zapatero no realizó, "en ningún caso", un planteamiento "de futuro ni la disposición a buscar acuerdos de verdad con otras fuerzas políticas, simplemente fue superar el debate y ver qué es lo que viene detrás".

"Pero no hubo una voluntad de aportar soluciones, ni la voluntad de encarar ninguna de las crisis que tenemos sobre la mesa. Sí hubo guiños a algunas fuerzas políticas, pero evidentemente también en términos que cuando no eran irresponsables eran simplemente inútiles; como está planteando en relación con el estatuto de Cataluña o el debate con el PNV", ha destacado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado