MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El PP pidió hoy al Gobierno que proponga un mecanismo "excepcional" y más exhaustivo para que el Parlamento autorice el envío de tropas al exterior ya que, en su opinión, el permiso de la Cámara para desplegar militares españoles en misiones peligrosas exige algo más que la reunión de un par de horas de una comisión parlamentaria.
Así lo expuso la portavoz 'popular' de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones durante la Comisión que dio luz verde hoy al envío de 190 militares a Líbano y Chad. Rodríguez Salmones avanzó que su grupo presentará una iniciativa para instar al Ejecutivo a desarrollar el artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional, que exige la autorización previa de la Cámara antes de proceder a desplegar tropas en el exterior.
La diputada confesó que los 'populares' se sienten "incómodos" tramitando misiones "peligrosas" que ponen en riesgo "vidas humanas" "en dos o tres horas en una comisión". Por eso, reclamó un "mecanismo acorde con la responsabilidad excepcional" que la mencionada ley otorga al Parlamento para estos casos.
La propuesta fue acogida favorablemente tanto por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos --quien compareció ante la Comisión para pedir en nombre del Gobierno la autorización a las misiones en Chad y Líbano-- como por el portavoz socialista, Jesús Cuadrado.
Moratinos se mostró convencido de que el Gobierno no tendrá "ninguna dificultad" en estudiar un nuevo procedimiento y consideró "lógico" buscar mecanismos que permitan mejorar la información de la que disponen los diputados a la hora de autorizar las misiones.
El representante de IU, Gaspar Llamazares, también reclamó un "mayor protagonismo" del Parlamento a la hora de decidir y hacer un seguimiento al envío de estas misiones, mientras que el portavoz del PNV, Jose Ramón Beloki, no consideró necesario el debate parlamentario siempre que se trate de misiones que cuenten con el aval de la ONU.
La diputada del PP avanzó por otra parte que su grupo pedirá las comparecencias de Moratinos y de la titular de Defensa, Carme Chacón, para que expliquen las "perspectivas políticas y militares" en Kosovo y se interesó por las posibilidades de hacer avanzar la sustitución de los vehículos blindados BMR en Líbano, pedida por los responsables de esta misión.
El portavoz socialista le contestó recordando que el Ejecutivo ha encargado a la empresa INTECO la fabricación de una serie de blindados.
También a preguntas de la diputada 'popular', Moratinos explicó que España está haciendo "gestiones" para que un español asuma en 2009 el mando de la misión de la ONU en Líbano, aunque no pudo dar "garantías absolutas" de que así será.
CIU PLANTEA AUMENTAR EL LÍMITE DE TROPAS EN EL EXTERIOR
El resto de grupos también aprovechó la Comisión para lanzar algunas propuestas. Fue el caso de CiU, que, a través de Jordi Xuclà, planteó aumentar el límite establecido para la presencia de tropas en el exterior, fijado en los 3.000 efectivos.
Moratinos le respondió que éste es el tope que permite que la defensa nacional no se vea afectada por la participación de España en misiones internacional y aseguró que el Gobierno no se plantea cambiarlo por el momento.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, pidió por su parte al Ejecutivo que el envío de militares a misiones en el exterior no afecte a los derechos de los efectivos que se quedan en España, entre los que citó la conciliación laboral.
El ministro contestó afirmando que el Gobierno socialista ha sido quien más ha hecho para modernizar las Fuerzas Armadas y para mejorar las condiciones laborales de los militares.