El PP pide que se prohíba un acto de homenaje a tres miembros de ETA previsto para el viernes en San Sebastián

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 16:55

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Interior, Carlos Urquijo, pidió hoy que se prohiban diversos actos previstos en los próximos días, entre ellos, un homenaje el próximo viernes en San Sebastián a tres miembros de ETA fallecidos en la capital donostiarra en 1991. Además, reclama que no se pemitan una manifestación el miércoles, también en San Sebastián, y otra el 24 de agosto en Bilbao coincidiendo con la celebración de las fiestas.

En un comunicado, el representante del PP lamentó que el Gobierno vasco y el Departamento dirigido por Javier Balza estén dando "comodidad a ETA-Batasuna para celebrar manifestaciones y actos, copando así el inicio de las fiestas de San Sebastián y Bilbao.

Por ello, el PP pidió que no se ceda "ni un milímetro de espacio" a ETA-Batasuna y que se prohíban diversos actos convocados "por el entorno de la banda" como el homenaje a tres miembros de ETA fallecidos en 1991 en el barrio Morlans de San Sebastián, anunciado ayer por el miembro de Batasuna Joseba Alvarez.

Este homenaje a Patxi Itziar, Jokin Leunda e Iñaki Ormaetxea, fallecidos en un tiroteo cuando la Guardia Civil registraba su vivienda, se viene convocando todos los años coincidiendo con el aniversario de los hechos. Askatasuna convocó el pasado año este acto, que fue prohibido por orden de la Audiencia Nacional al considerar que se podría incurrir en un delito de apología del terrorismo. Finalmente, el homenaje se suspendió sin que se produjeran incidentes.

En su comunicado, el PP también solicitó la prohibición de la manifestación del miércoles en San Sebastián a favor de la ikurriña y la prevista para el 24 de agosto en Bilbao para reclamar "soluciones al conflicto" que no se basen en "imposiciones".

Urquijo reclamó a Balza que prohíba los actos y, sobre todo, que lleve a efecto la prohibición "disponiendo de los efectivos necesarios para impedir su desarrollo".

El dirigente del PP reclamó a Balza "tolerancia cero" con quienes aprovechan las fechas festivas "para burlar su situación de ilegalidad, presionar a la sociedad con mensajes que implican siempre la amenaza terrorista y ejercer la violencia en las calles".

"El Gobierno vasco debe velar por el derecho de la mayoría de la sociedad a disfrutar en paz y normalidad las fiestas, pero lo que hace siempre es conceder espacio a la minoría violenta", agregó.

Contenido patrocinado