El PP pide la supensión de EpC y dice que el TSJA ha reconocido que los valores constitucionales "están en juego"

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 18:10

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy la suspensión de la asignatura Educación por la Ciudadanía por considerar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido con la admisión a trámite un recurso en su contra que la materia deja los valores constitucionales "en juego".

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, señaló en rueda de prensa tras reunirse con representantes de profesores, padres y alumnos, que Educación para la Ciudadanía es "la asignatura de la discordia" y se mostró contraria al "adoctrinamiento" de los alumnos, quienes deben ser educados en libertad y conforme a los valores constitucionales.

"Después de lo que dijo ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, nosotros estamos donde hemos estado siempre", señaló Pastor, antes de considerar que lo que dice el TSJA es que "estos valores están en juego".

Pastor dijo que el curso político se ha iniciado con polémica por el PSOE pero no contra un partido sino con los propios padres y subrayó que la libertad debe ser la consigna de la educación sin fomentar "estereotipos" ni las ideologías.

Por ello, defendió el modelo de enseñanza de 1979, cuando era presidente Adolfo Suarez, regulaba la enseñanza de la Constitución y los valores fundamentales. "El modelo de las libertades y no el modelo de lo que es una madre progre o un padre conservador. No hay nada mas importante en un país que la libertad", subrayó.

"Estamos defendiendo que los niños de nuestro país sepan cuáles son los valores de la Constitución, la libertad, y la igualdad de derechos, todo eso queremos que se enseñe como hizo Adolfo Suarez en 1979 cuando el Gobierno aprobó una ley para regular el conocimiento del ordenamiento constitucional", destacó.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes adelantó que el PP pedirá "todo tipo de explicaciones" al PSOE sobre la existencia de algunas asociaciones y ONG's "muy próximas al PSOE y dirigidas por destacados y conocidos dirigentes de ese partido" que, supuestamente, se estarían beneficiando de la implantación de esta asignatura "en términos de contratos y subvenciones muy cuantiosas".

Además, tanto Acebes como Pastor se mostraron muy críticos respecto a la decisión de permitir a los estudiantes pasar de curso con cuatro asignaturas pendientes e incluso anunciaron que intentarán demostrar la ilegalidad de esta medida.

"Estamos estudiando la legalidad de esta medida porque puede que no sea legal según las propias leyes socialistas que se pueda promocionar con más de dos asignaturas", aseguró Acebes, quien subrayó que según esta iniciativa hace que "el mérito, la capacidad y el esfuerzo en el estudio deje de ser importante.

Por último, el número dos del PP se mostró muy preocupado por la posible persecución a los alumnos en función del idioma que hablen y censuró la presencia de "censores" en "algunas comunidades" que persiguen en el recreo o en los pasillos a los estudiantes sólo por el hecho de hablar castellano, algo "muy preocupante y contrario a la libertad", señaló.