VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco anunció hoy que pedirá la suspensión cautelar del currículum vasco por entender que vulnera el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos y para "que no entre en vigor hasta que los tribunales digan si se ajusta o no a derecho". Para ello, presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre el que todavía se está trabajando para decidir cuál es la fórmula más adecuada.
Los parlamentarios del PP Iñaki Oyarzábal y Santiago Abascal comparecieron hoy ante los medios para informar sobre esta iniciativa, que ya adelantó el propio Oyarzabal en el pleno del pasado viernes, y que pretenden presentar en las próximas semanas, previsiblemente antes del 13 de enero, que es cuando concluye el plazo de dos meses que existe para recurrir este texto, que fue publicado en el BOPV el 13 de noviembre.
Tras considerar que el Gobierno vasco "no ha buscado el consenso con el resto de grupos" a la hora de elaborar el currículum, denunciaron que en cambio "sí se ha abierto este proceso a otros grupos nacionalistas". Además, lo calificaron de "instrumento nacionalista" que se basa en "contraponer identidades" y que "pone el acento en lo que nos diferencia".
Asimismo, criticaron el "adoctrinamiento" y la "imposición lingüística" que conlleva, y la "dicotomía falsa prefabricada por ellos entre lo vasco y lo español". También lamentaron que se pretenda "seguir introduciendo disparates con los libros", que "plantee la idea de una Euskal Herria nacionalista, con Navarra y el sur del Francia", y que en ningún momento aparezca la Comunidad Autónoma Vasca".
"Euskal Herria aparece como una unidad política", criticaron, antes de indicar que será "una herramienta útil para los más sectarios", que "tratan de utilizar el sistema educativo para la manipulación nacionalista".
También consideraron que "se liga la cultura vasca sólo con el euskera", algo que es "gravísimo" porque "no se sostiene y es acientífico". "No podemos admitirlo, ni que se arrincone al castellano", apuntó.
En este sentido, recordó que existen textos internacionales suscritos por este país en los que el PP se va a apoyar para "defender los derechos que asisten a las familias vascas", así como a las leyes estatales como la Constitución, el Estatuto o las leyes vascas.
"Todas ellas protegen el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos y protegen su derecho a que puedan vehicular la enseñanza en cualquiera de las dos lenguas oficiales", agregó, y explicó que "la Unesco defiende de manera taxativa que sea la lengua materna la primera y vehicular de la enseñanza" y que "todos los niños tienen el derecho a poder elegir su lengua materna como lengua vehicular de la enseñanza".
Asimismo, lamentaron que desde años "los nacionalistas intentan utilizar el sistema educativo", lo que consideran "un error gravísimo" que afectará a las generaciones futuras. Por todo ello, el PP solicitará la "suspensión cautelar" del currículum vasco para que "no entre en vigor hasta que los tribunales digan si se ajusta o no a derecho".
RECURSO
Sobre el recurso, explicaron que todavía están estudiando quién debe firmarlo para que "realmente sea efectivo", y añadieron que las medidas cautelares responden a la intención del Gobierno vasco de aplicar el currículum "de forma inmediata".
"Los derechos fundamentales del niño y de los padres deben estar garantizados a través de la toma de medidas cautelares", consideraron, reiterando que este proyecto "se opone a las propias leyes de la Comunidad Autónoma Vasca" y "choca frontalmente con texto internacionales y con principios constitucionales".
Además, entienden que "debe ser considerado nulo de pleno derecho en lo relativo a la regulación de la lengua de enseñanza" porque "se opone a lo establecido en la Ley de Normalización del Uso del Euskera", y advirtieron de que "el Gobierno vasco no puede abolir sus propias leyes aprobadas por el Parlamento a través de un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno".
"El derecho a la elección de la lengua de enseñanza es de los padres, y lo tienen garantizado por ley, al margen de lo que diga este decreto, además de formar parte de la patria potestad de los padres. Y la patria potestad de nuestros hijos no corresponde a Tontxu Campos ni a Juan José Ibarretxe sino a los padres, y no nos la puede arrebatar ni el Gobierno vasco ni nadie", aseguraron.
Por último, también denunciaron que el nuevo currículum exige un nivel de euskaldunización asimilado al B2 europeo que "no ha sido superado ni por la mitad de los estudiantes del modelo D", por lo que consideraron que "el marco de referencia es absolutamente equivocado y un despropósito".
Los representantes del PP indicaron que el plazo para presentar el recurso concluye hacia el 13 de enero, y dijeron que están estudiando lo relativo a la legitimación del mismo para hacerlo más efectivo. En este sentido, están analizando si para ello deben presentar más de un recurso, si lo puede presentar el PP o si tienen que hacerlo "personas físicas como sujeto de derecho", como padres con hijos en el sistema educativo vasco.
Para concluir, los miembros del PP hicieron un llamamiento a los padres a "movilizarse" a través de los Consejos de los centros escolares para "defender sus derechos" frente a un decreto "que es una imposición y que les perjudicará".