El PP pide que el Tribunal de Cuentas aclare en las Cortes si es legal la condonación de deuda del PSOE y PSC

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:35

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá mañana que el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, comparezca ante el Parlamento para aclarar si las operaciones de condonación de intereses al PSOE y al PSC se ajustan a la legalidad.

En su último informe sobre partidos políticos, relativo a 2004, el Tribunal de Cuentas cifra la deuda del PSOE en 62,71 millones de euros y la del PSC en 11,9 millones, lo que hace un montante global de 74,5 millones.

También señala que "continúa invariable" el saldo de la deuda vencida, por un total de 6,75 millones de euros, de los que 4,24 son intereses vencidos en 1988 y 1990 y no pagados, ya que el PSOE optó por no contabilizarlo mientras no se haya alcanzado un acuerdo en la negociación con las entidades de crédito otorgantes. De hecho, ya el año anterior se puso de manifiesto la existencia de acuerdos dirigidos a la cancelación y pago de esta deuda vencida, que se examinarán cuando llegue el ejercicio donde se concrete.

EL CRÉDITO DE LA CAIXA

Respecto al PSC, se indica que este partido suscribió un acuerdo con su entidad de crédito acreedora para renegociar una deuda suscrita en 1989 y vencida desde 1994 por importe de 7,81 millones más intereses ordinarios y de demora. Se trata de una operación concertada con La Caixa, que fue muy criticada por el PP ya que, cuando salió a la luz, el primer secretario del PSC, José Montilla, era el ministro de Industria que 'lidiaba' con la OPA que Gas Natural, participada por la entidad catalana, había lanzado sobre Endesa.

En virtud de aquel acuerdo alcanzado, el PSC asumió la obligación del pago de una nueva operación suscrita en sustitución de las dos anteriores por un importe de 7,81 millones en concepto de capital adeudado (no cambia el principal), y abona a cuenta de ingresos la totalidad de los intereses contabilizados, por 7,15 millones.

"La condonación de intereses supone una correlativa disminución de la deuda del partido con la entidad de crédito y, en consecuencia, una mayor disponibilidad de recursos, situación no regulada expresamente en la Ley de Financiación de Partidos de 1987", recuerda el Tribunal.

NUEVO DEBATE SOBRE LAS DEUDAS.

El PP, aprovechando que el Parlamento debate mañana ese informe del Tribunal de Cuentas, ha pedido que el presidente de la institución aclare ante las Cortes si esas operaciones de condonación de intereses están amparados por la ley vigente, que en su disposición transitoria segunda establece que los acuerdos de renegociación deben ser "los admitidos según los usos y costumbres del tráfico mercantil habitual entre las partes".

Además, propone que Ubaldo Nieto explique también si la nueva ley de Financiación de Partidos Políticos, aprobada poco antes del verano, recoge las recomendaciones que viene haciendo el Tribunal de Cuentas y si se piensa realizar alguna fiscalización de la actividad económica-financiera de las organizaciones locales de los partidos políticos.

El PSOE, por su parte, ha presentado una única propuesta de resolución aconsejando al Tribunal de Cuentas que, en el futuro, distinga en sus informes entre lo que es deuda hipotecaria y lo que es deuda ordinaria de los partidos políticos. Su objetivo es aclarar las cifras de la entidad fiscalizadora y evitar nuevas polémicas a costa de las deudas de los socialistas.

Contenido patrocinado