PP pide a Urkullu que deje de "engañar a los ciudadanos" y prorrogue ya el Presupuesto de 2012

Dice que no tendría "sentido" elaborar unas nuevas Cuentas porque no se aprobarían "hasta octubre"

Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 14:28

VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea reclama al Gobierno autonómico que deje de "engañar a los ciudadanos" y plantee ya la prórroga de los Presupuestos del año pasado para todo 2013, ya que no tendría "sentido" elaborar un nuevo proyecto cuya aprobación, en caso de producirse, no llegaría hasta "hasta octubre".

Damborenea, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha afirmado que la previsible retirada del Proyecto de Presupuestos de 2013 por parte del Ejecutivo evidencia su "incapacidad" para alcanzar acuerdos "absolutamente con nadie".

El representante del PP ha denunciado que el argumento del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la necesidad de aplazar el debate presupuestario ante la previsible flexibilización de los objetivos de déficit "no tiene ni pies ni cabeza".

Tal y como ha explicado, el proceso para la reasignación del límite de déficit a cada comunidad autónoma podría demorarse hasta julio, por lo que teniendo en cuenta los plazos parlamentarios, la aprobación de un nuevo Presupuesto vasco, en caso de producirse, no llegaría "hasta octubre". Damborenea ha señalado que no tendría "sentido" aprobar unas Cuentas en el último trimestre del año, dado en tres meses no podrían ejecutarse las inversiones previstas.

"MAREAR LA PERDIZ"

Por ese motivo, ha pedido al Ejecutivo vasco que plantee "ya" la prorroga de las Cuentas de 2012 para todo este año y que deje de "marear la perdiz" y de "engañar a los ciudadanos". Damborenea ha reclamado a Urkullu que se ponga "las pilas" para combatir el problema del paro y contribuir a la recuperación de la economía.

Respecto a los criterios que debería emplear el Gobierno central para repartir una eventual flexibilización del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas, ha indicado que "no se puede perjudicar" a las regiones que han cumplido sus compromisos, pero tampoco a las que tienen más "necesidades".

Contenido patrocinado