El PP pide a la veintena de provincias prioritarias un plan para entregar en dos semanas que "no movilice al contrario"

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:47

Reclama atención al voto de la emigración, porque puede dar escaño en algunas provincias y a los nuevos jóvenes que se incorporan a votar

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Partido Popular ha pedido a los órganos locales de la veintena de provincias que ha calificado de prioritarias, un plan que deberán entregar dentro de dos semanas, con el objetivo de conseguir en cada una de ellas un diputado más en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en marzo de 2008.

Según informaron a Europa Press fuentes populares, esta petición fue realizada el pasado martes durante una reunión interna a la que la dirección popular convocó a los responsables de esas 23 provincias que han declarado prioritarias para los próximos comicios porque es en las que "puede moverse algo".

En representación de Génova se encontraban el secretario general, Angel Acebes y el coordinador de campaña, Pío García Escudero, además del sociólogo Pedro Arriola, quién, según las fuentes consultadas, fue quién más habló durante el encuentro.

La dirección popular pidió a sus dirigentes provinciales que preparen un plan para la precampaña en el que se incluyan los aspectos estratégicos de cada lugar y las cuestiones que más preocupan en estas provincias, así como los actos o las visitas de miembros de la dirección popular que serían convenientes.

La idea es, según explicaron las fuentes consultadas por Europa Press, que en cada provincia prioritaria haya al menos dos actos o visitas a la semana durante la precampaña, contando con que ésta pueda comenzar incluso a finales de noviembre.

Los tres coincidieron en que, por los datos que manejan, es posible ganar los próximos comicios de marzo. No obstante, Arriola se extendió más en su argumentación explicando la necesidad de que la campaña que se lleve a cabo en estas provincias debe mantener movilizado el voto para el PP y no excitar, es decir, movilizar, el voto de los contrarios.

EL VOTO JOVEN QUE SE INCORPORA YA NO ES "CONTRA AZNAR"

En su intervención, el sociólogo también explicó que debe estarse muy atento al voto de la emigración española en el exterior porque estos votos pueden ayudar a conseguir un escaño en varias provincias.

Otro de los datos que destacó, basándose en sus estudios, es que los jóvenes que comienzan a votar en las próximas elecciones ya no son en su mayoría un voto "contra Aznar" como pasó en los comicios de 2004, sino que se detecta más voto para el PP entre las capas más jóvenes.

PLAN ESTRATEGICO PROVINCIAL

Esta petición de la dirección popular se enmarca dentro del plan estratégico provincial que afectará a 23 provincias, en 20 de las cuales podrían tener opción a ganar un escaño y en otras tres el objetivo es no perder alguno de los que ya tienen.

A esto hay que añadir que la distribución de escaños variará en algunas provincias por la pérdida o aumento de la población. Es el caso de las circunscripciones de Soria, La Coruña, Vizcaya, que pierden uno y las de Almería, Alicante y Toledo, que lo ganan.

Madrid es la circunscripción donde aspiran a obtener mayor número de escaños, dos más, que se sumarían a los 17 que ya tienen. Los populares creen que uno de estos escaños lo perderá IU, que tiene dos.

En el caso de Cataluña, los populares se volcarán en Barcelona para ganar un escaño más y en Gerona y Lérida, dos provincias en las que no obtuvieron diputado por pocos votos.

El PP también espera que Andalucía sea un granero de votos y en esta CCAA han fijado como prioritarias un total de cinco provincias: Almería, circunscripción que gana un escaño por población, Cádiz, Málaga y Jaén donde aspiran a obtener uno más y Córdoba, donde aspiran a mantener los tres escaños que tienen.

En la Comunidad Valenciana, los populares creen tener opciones en a dos escaños más, uno en Valencia, que perdería Izquierda Unida y se disputarán con el PSOE y otro en Alicante, que es el escaño que gana la provincia por incremento de población. En la actualidad, los populares tienen 6 y los socialistas 5 en esta circunscripción.

Otro caso significativo donde los populares creen que no será difícil obtener un escaño es Teruel, donde en las pasadas elecciones se quedaron con un sólo escaño por una diferencia de 232 votos con el PSOE, que obtuvo dos. En la CCAA de Aragón creen que podrán optar a un diputado más, en Zaragoza.

Tre provincias de Castilla y León también serán prioritarias en la agenda de los populares: León, Burgos y Salamanca, donde aspiran a un escaño más, frente al que perderán en Soria, provincia que tendrá un diputado menos por la merma de población.

En Galicia, donde La Coruña perderá un escaño por población, han fijado Pontevedra y Orense como lugares donde volcarse especialmente. La primera para intentar ganar un escaño que, dicen, perdería el BNG y la segunda con el fin de no perder uno de los tres escaños que tienen.

Vizcaya será otra de las circunscripciones prioritarias donde intentarán no perder uno de los dos escaños que poseen actualmente. Hay que tener en cuenta que esta provincia tendrá un escaño menos en estos comicios. En Alava los populares tratarán de obtener otro escaño más, que se sumaría al que tienen ahora.

En Castilla La Mancha dan por descontado que el escaño que gana Toledo le corresponderá al PSOE y ellos han fijado como prioritaria Ciudad Real que es donde consideran que tienen posibilidades de sumar un diputado.

La aspiración en Baleares es conseguir uno más que se sumaría a los cuatro que ya tienen y perdería el PSOE, que también tiene cuatro actualmente y en Canarias, la batalla será por no perder un escaño en Las Palmas donde ahora tienen cuatro, el PSOE 3 y Coalición Canaria uno.