Actualizado 08/02/2007 21:06 CET

El PP precisa que si no se hallaron armas en Irak pudo ser "porque se exportaron, se destruyeron o lo que fuera"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró esta tarde, en relación con las palabras del ex presidente José María Aznar sobre la inexistencia de armas de destrucción en el Irak de Sadam Husein, que si no se encontraron pudo ser porque el régimen ya las había destruido, o exportado, "o por lo que fuera".

El presidente de honor del PP señaló anoche en un acto público que "ahora todo el mundo sabe" que no había armas de destrucción masiva en Irak, pero se escudó en que en su momento tampoco lo sabía nadie. "Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes", apostilló.

PODÍA HABERLAS PERFECTAMENTE.

Preguntado sobre si el Grupo Popular comparte que el diagnóstico de que Irak poseía ese tipo de armamento cuando se decidió la intervención militar era erróneo, De Arístegui remarcó que en noviembre de 2002, cuando la ONU aprobó la resolución 1441, "podía haber perfectamente armamento prohibido" en ese país.

"Resultó que, al final, no encontraron las armas de destrucción masiva o porque las había destruido ya Sadam, porque las había exportado o por lo que fuera. Pero en cualquier caso, el diagnóstico del riesgo que Irak, con ese régimen, suponía para Oriente Medio con o sin armamento no era equivocado", aseveró, en declaraciones a Europa Press.

De Arístegui, quien acusó al PSOE de sacar recurrentemente este tema a colación porque carece de otros argumentos para hacer política, arremetió contra el portavoz del PP, Diego López Garrido, por haber "celebrado" hoy que Aznar haya "descubierto" que en Irak no hubo armas de destrucción masiva y haberle instado a él y al líder del PP, Mariano Rajoy, a "pedir perdón".

El portavoz de Exteriores del PP, quien acusó López Garrido de no tener "ni idea" de este asunto, hizo hincapié en que en el seno de la comunidad internacional no había "discrepancias" sobre el diagnóstico de que Irak tenía estas armas, sino únicamente en el "calendario y los medios" con los que actuar.

"Lo que tenemos que tener muy presente es que en ese momento Rusia, China y Alemania, los que se oponen a la intervención militar tenían la misma opinión que España, Reino Unido, Estados Unidos, en y así está reflejado en todas las resoluciones aprobadas por unanimidad el Consejo de Seguridad", relató.

TODOS RESPONSABLES POR CREÉRSELO.

En opinión de Arístegui, "todo el mundo tiene que tomar responsabilidad" por haberse "creído" la existencia de ese armamento, pero no se pueden pedir responsabilidades a "un país como España, que no pudo votar la resolución 1441 porque no se sentaba en el Consejo de Seguridad". "Que el señor López Garrido le pida responsabilidades a China, Francia, Alemania y Siria, que sí votaron esa resolución", remachó.

Preguntado sobre el PP debería hacer algún tipo de autocrítica tras las declaraciones realizadas anoche por Aznar, el diputado del PP señaló, en referencia a los socialistas: "Se han ventilado en las elecciones esto lo que ellos pueden considerar como responsabilidades políticas del anterior gestión".

"Por lo menos --agregó-- nosotros no tenemos responsabilidades penales como las tenían otras administraciones, que esas no se ventilan en las urnas, se ventilan en los tribunales".