El PP pregunta a Bolaños en el Congreso si seguirán pactando con Bildu tras criticarlo en la campaña vasca

Archivo - La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 abril 2024 13:34

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno aclare en el Congreso si va a seguir pactando con Bildu tras las elecciones vascas, después de haber criticado a la formación abertzale durante la campaña electoral hasta el punto de asegurar que su actitud hacia ETA es "cobarde" y "absolutamente incompatible con la democracia".

En concreto, y para la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, el portavoz de la Cámara Baja, Miguel Tellado, quiere dirigirse al ministro de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para preguntarle si el Ejecutivo tiene intención de seguir pactando con quienes niegan el terrorismo y "carecen de madurez democrática".

Una pregunta que llega después de que esta semana, en plena campaña electoral por las elecciones vascas, numerosos miembros del Gobierno hayan cargado contra Bildu --uno de sus socios habituales en el Congreso-- por las palabras del candidato a Lehendakari, Pello Otxandiano, sobre ETA.

SEGÚN PUENTE, BILDU NO TIENE MADUREZ DEMOCRÁTICA

Otxandiano, durante una entrevista evitó a calificar a ETA como banda terrorista señalando que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones", algo que desde el Gobierno consideraron "incompatible con la democracia".

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que todos los españoles "saben muy bien" que ETA fue una banda terrorista y que no reconocerlo como tal era "cobarde" y un absoluto desprecio por las víctimas.

"Desde luego muestra un negacionismo incompatible con la Historia de nuestro país y con la democracia que fue quien derrotó al terrorismo de ETA", incidía.

La pregunta del portavoz 'popular' cita las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien confesó sentirse "decepcionado" porque pensaba que Bildu había llegado "al punto de madurez democrática" que se le exigía, pero había visto que "estaba claro" que no.

EL GOBIERNO YA DIJO QUE SEGUIRÍAN PACTANDO

En todo caso, y a pesar de las críticas públicas a Bildu, el Ejecutivo no se ha planteado en ningún momento cortar relaciones con la formación abertzale. Fuentes gubernamentales ya adelantaban este martes, que desde el Ejecutivo seguirán buscando el apoyo de Bildu para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias.

El propio presidente Pedro Sánchez, lo confirmó el jueves ante la prensa. "Vamos a hablar con todas las formaciones políticas", aseguraba y defendía que su Ejecutivo de coalición está formado por dos partidos, PSOE y Sumar, que se encuentra en minoría parlamentaria en la Cámara Baja y por tanto hablan "con todos los grupos parlamentarios menos Vox" para sacar adelante medidas que benefician "a la mayoría social".