ZARAGOZA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, comparecerá a iniciativa del Partido Popular en la sesión plenaria que las Cortes de Aragón celebrarán el próximo jueves "para rendir cuentas sobre el pelotazo de 47 millones de euros" en la zona comercial de Pla-Za, según declaró Eloy Suárez, portavoz adjunto de los populares en el Parlamento autonómico.
La zona comercial de Pla-Za casi duplicó su valor de mercado tras una modificación que efectuó el Gobierno aragonés en el proyecto de la plataforma logística, una vez subastada la parcela. De esta manera, una reordenación del solar permitirá instalar en estos terrenos una gran superficie en lugar de pequeños y medianos establecimientos y, consecuentemente, los solares alcanzarán un valor de 104,7 millones frente a los 61,1 millones de euros iniciales, señalan los populares.
Los populares consideran que "este sistema de modificar 'a posteriori' las condiciones de un contrato y regalar el dinero al adjudicatario de turno, está lejos del procedimiento administrativo habitual para instalarse en el terreno del pelotazo puro y duro".
La Cámara también debatirá una propuesta de los populares aragoneses, en la que instan al Ejecutivo de Iglesias a facilitar a los diputados de la oposición diversos informes y documentación cuya remisión ha sido negada por el Gobierno PSOE-PAR en reiteradas ocasiones.
"Vamos a comprobar si Marcelino Iglesias dijo la verdad o miente, respecto al compromiso de transparencia que públicamente adquirió el pasado 10 de febrero" afirmó Antonio Suárez, portavoz parlamentario del Partido Popular. Un compromiso que, según los populares, debe afectar a las más de 500 preguntas parlamentarias que el Gobierno de Iglesias aún no ha contestado pero sobre todo, pues ahí radican las principales zonas de sombra, a las más de 120 peticiones de información y documentación que desde hace meses reclama el PP.
La propuesta se debatirá después de que un reciente informe de los servicios jurídicos del Parlamento aragonés haya confirmado que los diputados tienen derecho a recibir información de las empresas públicas y, por lo tanto, que la coalición presidida por Iglesias está obligada a facilitar la documentación solicitada por los parlamentarios.
Otra de las iniciativas que plantearán los populares será eliminar el requisito de edad mínima de 75 años, para poder optar a algunos de los beneficios fiscales que el Gobierno de Aragón tiene establecidos para las personas dependientes. "La ley aragonesa de medidas tributarias es más restrictiva que la ley estatal de atención a las personas en situación de dependencia, y lo que vamos a plantear es que el Ejecutivo de Iglesias no discrimine aún más al conjunto de dependientes" afirmó Rosa Plantagenet-Whyte, portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular en las Cortes de Aragón.
Finalmente, Miguel Angel Lafuente, portavoz de Industria del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamará el respaldo del Parlamento autonómico a la instalación de protecciones en los guardarraíles o biondas de la red autonómica de carreteras. Una medida que consiste, fundamentalmente, en la colocación de protectores de poliuretano en los guardarraíles para disminuir las consecuencias de los accidentes de ciclistas y motociclistas en caso de colisión contra estas barreras.