VITORIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP Carlos Urquijo preguntará el próximo viernes en el pleno del Parlamento vasco al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, sobre "si es cierto que el informe elaborado por la Ertzaintza sobre la vinculación de ANV con la ilegal Batasuna niega cualquier relación entre ambas", y sobre "la ocultación de información al Parlamento por parte de Interior en relación a las medidas de custodia establecidas con Iñaki de Juana".
En la justificación de la primera de las preguntas, el PP explica que el pasado 24 de abril un diario recogió una información según la cual la Ertzaintza habría enviado al juez Baltasar Garzón un informe "de puro trámite", para concluir que "ANV no ha tomado parte en los últimos proyectos de la ilegal Batasuna".
"Dicha conclusión se obtendría tras un somerísimo informe de dos páginas que se complementa con un anexo de una decena de hojas recogidas de internet", añade.
En este sentido, los 'populares' consideran que "de ser cierta esta información estaríamos ante un trabajo en absoluto riguroso, una faena de aliño, para permitir de nuevo la presencia de Batasuna en unas elecciones burlando su situación de ilegalidad".
En opinión de Urquijo, este informe contrastaría con el elaborado por la Guardia Civil, en el que se reúnen "múltiples evidencias sobre la historia de ANV y su vinculación con Batasuna", así como "la conexión de un altísimo porcentaje de sus candidatos con la formación ilegal", y "otras informaciones incautadas a la banda terrorista ETA que probarían la intención de utilizar ANV para sustituir a Batasuna".
Por todo ello, el PP preguntará el viernes a Balza "si es cierto que el informe elaborado por la Ertzaintza sobre la vinculación de ANV con la ilegal Batasuna consta sólo de dos páginas y niega cualquier relación entre ambas formaciones".
También le preguntará sobre si "se atreve a afirmar que un trabajo como el señalado es riguroso" y "si ha intentado localizar hasta el último nexo de unión entre ANV y Batasuna para impedir que esta última formación vulnere su situación de legalidad".
Asimismo, Urquijo interrogará al consejero sobre "por qué otros cuerpos policiales, como la Guardia Civil, sí han encontrado vinculaciones que, al parecer, no ha sido capaz de hallar el Departamento de Interior, disponiendo de muchos más medios y personal desplegado sobre el terreno en el que actúan las formaciones estudiadas".
IÑAKI DE JUANA
Por otra parte, el PP también preguntará a Balza sobre la "ocultación de información al Parlamento sobre las medidas de custodia establecidas con el terrorista Iñaki de Juana".
En su pregunta, los 'populares' indican que con fecha de 18 de abril el consejero de Interior respondió a Urquijo sobre las condiciones en que se produce la custodia de De Juana pero no dijo nada de la existencia de órdenes escritas al respecto, a pesar de que el PP solicitaba "expresamente" que "en el caso de que existiesen se adjuntase copia de las mismas".
Balza, sin embargo, únicamente "hizo una referencia genérica al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y al Reglamento Penitenciario, por lo que el PP "deduce su inexistencia".
Ante esto, el PP añade que el pasado 4 de abril "el Departamento de Interior, en un documento calificado de confidencial, dictó esas órdenes, las mismas que negó a Urquijo en un hecho que, para los 'populares', es "de suma gravedad".
"Dichas órdenes además han sido incumplidas al permitir la salida del recluso en coche particular, cuando en las mismas se especifica que los traslados se realizarán siempre en vehículo médico acompañado de la fuerza de protección con vehículos específicos", concluyen.
Por todo ello, el PP preguntará el viernes al consejero sobre "cómo se ha atrevido a hurtar al Parlamento la información requerida sobre la custodia de De Juana", y sobre "si conocía la Dirección general de Instituciones Penitenciarias las órdenes dictadas por Interior, de manera que las salidas del recluso debían hacerse en vehículo médico".
Por último, Urquijo interrogará a Balza sobre "para qué dicta órdenes de custodia si luego carece de autoridad o voluntad para hacerlas cumplir, como se ha demostrado en el caso de las salidas al exterior de De Juana".