El PP presenta en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a "encauzar" la Ley de Agencias Estatales

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 13:32

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó hoy en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a "encauzar" la Ley de Agencias Estatales a través de la realización de estudios y una propuesta de reforma del régimen jurídico de los entes públicos. A su entender, los logros de la norma transcurrido un año de su entrada en vigor "distan mucho" de los objetivos fundacionales.

En el texto, los 'populares' critican que la actuación del Ejecutivo "se haya limitado" a la aprobación del Estatuto de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, que entró en vigor en julio de 2006, y alertan de la "falta de estudios previos" y "planificación" para la puesta en funcionamiento de dichas Agencias.

Por ello, el PP pretende que el Congreso inste al Gobierno a la elaboración de un estudio sobre los organismos públicos cuyo régimen jurídico "se haya revelado inadecuado para su buen funcionamiento". Dicho informe deberá además indicar las "razones" de esos criterios y las posibles soluciones.

Asimismo, los 'populares' quieren que el Parlamento pida al Ejecutivo que éste "aborde y presente" una propuesta de reforma del régimen jurídico de los entes y empresas públicas con vistas a que éstas mejoren tanto su funcionalidad como su autonomía y eficacia, tal y como recoge la Ley de Agencias Estatales.

El PP, que no votó a favor de la norma, recuerda en el texto que la Ley nació con el objetivo de aumentar el nivel de autonomía y de flexibilidad de los organismos públicos, que en dos años se convertirían en agencias, estableciendo, entre otros, mecanismos de "evaluación y control" y marcando objetivos "claros, medibles y orientados a la mejora en la prestación del servicio".

Para el PP, desde la entrada en vigor de la Ley en julio de 2006, los objetivos que recoge la norma "han quedado desvirtuados" y afirma que los hechos "han puesto en entredicho la eficacia del Gobierno". Aseguran que la estructura legal u organizativa de los organismos públicos de la Administración no ha sido modificada.

De esta forma, el PP concluye que las actuaciones del Ejecutivo durante este último año respecto a la aplicación de la ley, "han permitido descubrir una realidad", esto es, "la ausencia de un modelo que permita impulsar una reforma en profundidad del sector público y la modernización de la Administración".