PP presenta dos iniciativas para dejar sin efecto la proposición que impedía la entrada de las FSE en Juntas de Vizcaya

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 19:45

Afirma que esta medida no tenía sentido y "menos aún" tras el asesinato del policía nacional Eduardo Puelles

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Vizcaya ha presentado dos iniciativas para su debate en Juntas Generales con la finalidad de dejar sin efecto la proposición no de norma aprobada el 8 de junio que impedía la entrada de representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Salón de Plenos de la Casa de Juntas de Gernika.

La apoderada del PP Carmen Carrón explicó que una de las iniciativas es estrictamente para que la propuesta presentada por el PNV y aprobada por el Pleno el pasado 8 de junio quede revocada, y, con la otra, quieren expresar su apoyo y solidaridad con el inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA, con su familia y sus compañeros, así como con el resto de miembros de los distintos cuerpos que trabajan en Euskadi.

En este sentido, insta a las Juntas Generales a posibilitar que en todos los actos que se celebren en las distintas sedes de Juntas de Vizcaya pueda haber miembros uniformados de estos Cuerpos, "como signo de normalidad y tal y como sucede en cualquier lugar del mundo".

"La Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército y la Ertzaintza tienen entre sus prioridades la defensa de la libertad y la democracia y la lucha contra el terrorismo y son, por ello, perseguidos, amenazados e incluso asesinados", apuntó.

A su juicio, "durante muchos años su figura en el País Vasco ha sido desprestigiada, no han pasado tantos años desde que los funerales por los policías o guardias civiles asesinados por ETA se celebraban en una intimidad vergonzante, casi en clandestinidad".

"PASO ATRÁS"

El PP manifestó que, "afortunadamente", eso ha cambiado "sustancialmente" porque la sociedad vasca "ha perdido el miedo y ahora condena con rotundidad el terrorismo". Por ello, el PP consideró que una medida como la aprobada en las Juntas Generales supone "un paso atrás" que no se puede seguir manteniendo.

"Como justificación para impedir la entrada de personas uniformadas se hablaba de la simbología de la Casa de Juntas como lugar de paz y condena del militarismo, pero también se mencionaba el Salón de Plenos como un espacio parlamentario, un espacio de representatividad de los ciudadanos", indicó.

Asimismo, dijo que "uno de los fundamentos principales de nuestra democracia es la igualdad de todos los ciudadanos, sin que pueda haber discriminación alguna, y esa discriminación tampoco se puede realizar por su forma de vestir, lleven o no uniforme".

En este sentido, aseguró que los apoderados no son quien para "prohibir" la entrada "a unos u otros en contra de lo señalado en la propia Constitución".

El PP indicó que los miembros de las FSE que estuvieron en la toma de posesión de Patxi López como lehendakari en la casa de Juntas de Gernika cumplían cumpliendo una función representativa y de protocolo, "exactamente igual que sucede en todos los actos institucionales que se realizan en cualquier lugar del mundo". ¿Por qué vamos a ser nosotros diferentes?", se preguntó la apoderada de los populares.