Actualizado 11/08/2013 14:31 CET

El PP presenta una propuesta en el Congreso para "impulsar" la abolición de la pena de muerte "a nivel mundial"

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para "impulsar la abolición de la pena de muerte a nivel mundial" con el fin de que "acabe siendo una realidad prohibida en el ordenamiento jurídico internacional".

En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, se emplaza también al gobierno a potenciar el papel de las instituciones y de la sociedad civil "que luchan por la defensa de los derechos humanos".

El Grupo Popular afirma que la pena de muerte "ataca de forma directa la defensa de la dignidad humana" y "constituye una seria violación de los derechos humanos", recordando que la Constitución Española ampara "el derecho a la vida" incluso en tiempos de guerra, una posición que el Gobierno de España ha demostrado recientemente patrocinando el quinto Congreso Mundial contra la Pena de Muerte celebrado en Madrid.

UNA "LACRA" EXTENDIDA POR TODO EL MUNDO

Además, denuncia en su exposición de motivos la ejecución de, al menos, 682 personas en todo el mundo en 2012 sin incluir China, donde no existen datos oficiales. Una "lacra", según señala el PP, que persiste en países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Irak, Irán o Corea del Norte y que se ha reanudado en Japón, India o Pakistán.

Según los populares, tanto España como la Unión Europea "se oponen a la aplicación de la pena capital en cualquier caso y circunstancia" y tienen como objetivo "la abolición universal de esa pena a nivel mundial", como demuestra la creación a iniciativa española en 2010 de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

"España debe seguir siendo un país protagonista en la defensa de los Derechos Humanos y de las libertades públicas, defendiendo ante todo la libertad del ser humano y una justicia sancionadora que no sea contraria a la propia vida", sentencia el PP en la proposición presentada en el Congreso.