El PP presentará iniciativas en la Asamblea para reclamar la equiparación de saliarios extremeños a la media nacional

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:07

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura en materia de empleo, jóvenes y medio ambiente, Juan Parejo, avanzó hoy que presentará, a lo largo de toda la legislatura, iniciativas parlamentarias mediante las cuales exigirá al Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara la equiparación de los salarios de los extremeños con los del resto del país, así como elevar la calidad de los empleos para evitar, dijo, el "éxodo juvenil" a otras comunidades autónomas.

En una rueda de prensa en sede parlamentaria, en la que no concretó ninguna de las iniciativas ni las fechas en las que serán presentadas, Parejo subrayó que después de 25 años de gestión socialista, la comunidad autónoma continúa en los puestos más bajos del país en lo que se refiere al nivel de salarios y a la calidad del empleo.

El diputado popular, a pesar de que reconoció "ciertos repuntes" en las tasas de desempleo de la región en los últimos años, dijo que no son suficientes para alcanzar los niveles de crecimiento de empleo del resto de comunidades autónomas. En concreto, se refirió a la tasa de 2006, con un ritmo de creación de puestos de trabajo del 3,2 por ciento en la región, mientras que a nivel nacional la cifra se elevó hasta el 4,8 por ciento.

Parejo citó en este sentido la última memoria del Consejo Económico y Social (CES), que sitúa a Extremadura a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo.

En cuanto a los sueldos de la región, el diputado popular aseguró que han crecido por debajo de la media nacional en los últimos cinco años, y que actualmente la media en Extremadura se sitúa en 15.050 euros brutos anuales, mientras que la media del conjunto del país se encuentra en 18.750, y en otras comunidades, como la de Madrid, están "muy lejos", con 22.724 euros.

También citó datos de una encuesta de Randstad, en la que se refleja que el perfil del trabajador con los sueldos más bajos del país es el de una mujer, extremeña, con estudios secundarios, y con una edad comprendida entre los 16 y los 24 años. Al respecto, dijo que espera que la nueva Consejería de Empleo e Igualdad trabaje en Extremadura para eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres en las empresas de la región.

Esta situación que se produce en el mercado laboral extremeño, con los salarios más bajos y con los índices más elevados de temporalidad, según Parejo, provocan --añadió el diputado popular-- la "fuga" a otras comunidades cada año de "buenos profesionales" formados en la región.

Apuntó que los estudiantes de grado superior en Extremadura se encuentran a la finalización de sus estudios con cuatro opciones, que son: apuntarse a las listas del INEM; trabajar en otra profesión distinta a la que se ha formado; encontrar un empleo de su especialidad pero "temporal" y "mal pagado"; o "coger la maleta" en busca de mejores condiciones en otra región por desempeñar un puesto de trabajo de similar responsabilidad.

En este punto, Juan Parejo se refirió a un informe del Instituto de la Juventud de España (Injuve), en el que se pone de manifiesto que Extremadura es la única región española con saldo migratorio negativo de jóvenes.

Por todo ello advirtió que su grupo parlamentario vigilará la promesa electoral del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, referida a la creación de 60.000 puestos de trabajo, para que estos empleos sean de calidad y estén bien remunerados.