VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular presentará mociones en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en las que reclamará al Gobierno central mayor inversión en carreteras, en trenes de cercanías, una mayor implicación en la construcción del AVE y la ejecución del corredor mediterráneo, según indicaron en rueda de prensa el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, tras mantener una reunión con los responsables del PP en materia de infraestructuras.
Las mociones pretenden hacer llegar "a cada ciudadano que, si hay alguien que no se rinde y que no deja de luchar por los intereses de la Comunitat Valenciana es Mariano Rajoy, Francisco Camps y el PP". Las peticiones, indicó, son "claras, sencillas y justas".
El dirigente popular avanzó que reclamarán una mayor inversión del ejecutivo central en las carreteras "y que se cumpla con los compromisos con el Gobierno Valenciano", que se invierta en la red de cercanías "y dejemos de estar a la cola de inversión en los ferrocarriles en la Comunitat Valenciana mientras en otras se firman convenios multimillonarios".
Costa manifestó que los Presupuestos Generales del Estado "generan un socavón muy importante" en la Comunitat Valenciana y son un instrumento de "discriminación" del gobierno central. El dirigente popular indicó que el PP quiere para la Comunitat Valenciana "una red de infraestructuras perfectamente coordinadas y que se complementen", frente al "objetivo" de Zapatero, que, criticó, es "convertir a la Comunitat Valenciana en una isla".
AVE
El secretario general del PPCV reclamó inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras, así como la "apuesta clara política y presupuestariamente" por el AVE, --infraestructura "que no sólo tiene que llegar cuanto antes, sino que además tiene que llegar en condiciones de seguridad, de garantía", dijo en relación a lo que está ocurriendo en Cataluña-- y la plasmación de corredor mediterráneo "como una de las infraestructuras de mayor prosperidad en el conjunto de España".
También en relación con el AVE los populares criticaron que desconocen "cual de todas las fechas tenemos que coger como referencia para la llegada del tren de alta velocidad para la Comunidad Valenciana" y añadió que "ni la sonrisa de Zapatero ni las lágrimas de De la Vega nos están aportando absolutamente nada a la llegada con diligencia y rapidez" del AVE. Por contra, aseguró que los populares "sí tenemos una fecha:marzo de 2008, cuando Mariano Rajoy gane las elecciones".
El AVE, insistió, debe tener "el mismo tratamiento presupuestario que en otras comunidades y diferente tratamiento en la gestión de la obra". El PP, manifestó Costa, "lo dejó todo preparado" y sólo hacía falta "voluntad política" para su ejecución.
Sobre esta cuestión, el conseller de Infraestructuras afirmó que el presupuesto del AVE Madrid-Comunitat Valenciana es de 13.400 millones de euros y hasta el momento, han hecho una inversión, a fecha de octubre, del 30 por ciento de ese presupuesto. "Vamos muy atrasados", lamentó el conseller.
Flores admitió que "ahora se está intentando pegar un empujón" que enmarcó en la cercanía de las elecciones, pero remarcó que "en ningún momento van a poder cumplir los plazos" ni las "condiciones" estipuladas.
El conseller manifestó que le gustaría que se concretaran "fechas" de llegada del AVE y con unas explicaciones reales de cómo van a llegar y en qué condiciones" y advirtió de que "para que sea el desastre de lo que está pasando en Barcelona, preferimos que las cosas se hagan bien".
También se mostró preocupado por la seguridad y así, afirmó que "un tema tan serio como el AVE tiene un periodo de adaptación y de pruebas y dudo muchísimo que si se van a cumplir todas estas fechas que se han prometido por Zapatero haya posibilidades de probar las cosas".
Flores lamentó que el AVE Comunitat Valenciana fue de los primeros que se inició de los que están en ejecución actualmente, pero el proyecto "se ha ido dejando y se ha dado preferencia a otros que surgieron posteriomente".
Por otra parte, Flores indicó que el próximo miércoles la Generalitat mantendrá una reunión sobre las obras de la CV-35 para ver si "desatascamos un poco el tema". En cualquier caso, manifestó que se trata de una obra en concesión, un peaje en sombra, por lo que no se pueden hacer reclamaciones hasta que venza el plazo del 31 de diciembre.
No obstante, dijo que parece que los responsables "están por la labor de agilizar esas obras, que para ellos no estaban paradas, pero para nosotros iban preocupantemente despacio, muy lento".