El PP presentará su propia iniciativa sobre pederastia si el Gobierno no lo hace en octubre

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:36

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy al Gobierno de que presentará en la Cámara Baja una proposición de ley sobre la reforma del Código Penal en relación con los delitos de abusos sexuales a menores si el Gobierno no remite a la Cámara un proyecto de ley sobre este asunto el próximo mes de octubre.

Así lo aseguró Sáenz de Santamaría en rueda de prensa en el Congreso, donde subrayó la necesidad de que el Ejecutivo otorgue "carácter prioritario" a la elaboración de un proyecto de ley sobre este asunto, tal y como se comprometió a realizar el pasado mes de junio en el Congreso cuando todos los grupos aprobaron una iniciativa en este sentido.

La dirigente 'popular' destacó que su formación está trabajando con un grupo de expertos en derecho penal, procesal y constitucional para adoptar una serie de medidas en este sentido, que pasan por crear un registro de pederastas, por el endurecimiento de sus penas y por dar seguridad una vez que las cumplen y no están rehabilitados.

NO BASTA CON RENOVAR EL CGPJ Y EL TC

Asimismo, Sáenz de Santamaría puso de relieve la necesidad de que la modernización de la Justicia se convierta en "un pilar" de la legislatura. Y es que, a su juicio, "no basta con renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional (TC)". En este punto, instó a los socialistas a no relajarse tras relevar a los órganos constitucionales.

Ahora, según destacó, hay que poner en marcha los acuerdos en materia de Justicia que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el pasado mes de julio.

Además, la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja reveló que su partido está trabajando en los tres puntos en materia antiterrorista que suscribieron Zapatero y Rajoy para la eliminación de los símbolos terroristas, para el cumplimiento de las responsabilidades civiles de los etarras y para desarrollar medidas que limiten la libertad de los miembros de ETA no arrepentidos a su salida de prisión.