SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP tiene previsto cambiar, de cara a las elecciones generales de marzo de 2008, a cuatro de los ocho cabezas de lista al Congreso de los Diputados por las provincias andaluzas, mientras que todo apunta a que repetirán los que ya concurrieron como 'número uno' en los pasados comicios por Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.
Según informaron a Europa Press fuentes del PP-A, a diferencia de lo que ocurre con los cabezas de lista al Parlamento andaluz para las elecciones autonómicas de marzo de 2008, en este momento, el asunto de los 'número uno' al Congreso de los Diputados por las provincias andaluzas está totalmente abierto y no hay nada decidido "al cien por cien", por cuanto el proceso al respecto lo abrirá el partido a nivel nacional a principios del próximo año.
En cualquier caso, distintas fuentes del PP consultadas por Europa Press dan por hecho que Rafael Hernando volverá a encabezar la lista por Almería al Congreso; Rafael Merino, la de Córdoba; Fátima Báñez, la de Huelva, y Celia Villalobos, la de Málaga.
Las provincias en las que se prevén los cambios en los 'número uno' al Congreso son Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, en este último caso con una lógica considerable, ya que fue el actual presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ocupó ese puesto en las anteriores elecciones generales y ahora, al ser el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, tendrá que concurrir al Parlamento autonómico, algo que hará por la provincia de Almería.
Para encabezar la lista por Sevilla al Congreso, Arenas ha pensado en el vicesecretario general del PP-A y ex presidente del partido en la provincia, Ricardo Tarno, que es una persona de su máxima confianza.
En cuanto a la provincia de Cádiz, se da prácticamente por hecho que será la alcaldesa de la capital y diputada autonómica, Teófila Martínez, la que ocupe el 'número uno', sustituyendo así al ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, que concurrió en ese puesto en las anteriores elecciones generales.
Sin duda, los 'números uno' por las provincias de Granada y Jaén son los que están menos claros en este momento, según fuentes 'populares', empezando por que no se prevé que vuelvan a encabezarlas, respectivamente, los ex ministros Pilar del Castillo y Cristóbal Montoro, quienes, de hecho, dejaron sus respectivos escaños en el Congreso por ambas provincias para concurrir al Parlamento Europeo.
Actualmente, entre los tres diputados con que cuenta el PP en el Congreso por Granada, se encuentran José Luis del Ojo y Juan Santaella, sin que esté claro en este momento si volverán a repetir en la lista y mucho menos que alguno de ellos pueda encabezarla. Entre los dos escaños que hay por la provincia de Jaén, uno está ocupado por Gabino Puche.
Fuentes' populares' manifestaron que sobre la mesa está incluso la posibilidad de que desde la dirección nacional del partido se decida que los cabezas de lista por ambas provincias no necesariamente estén desarrollando actualmente su actividad política en Andalucía.