VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Esteban González Pons, presentó hoy a los representantes del PSPV y de Compromís en la Cámara una propuesta de modificación del Estatuto valenciano para incorporar en él una disposición adicional, con redacción idéntica a la del Estatuto andaluz en vigor, que permita garantizar a la Comunitat inversiones acordes al peso de la población valenciana en los próximos siete años.
El texto recoge además una cláusula final para buscar efectos retroactivos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 en el caso de que el cambio estatutario no prosperara antes de la aprobación de las cuentas.
El portavoz popular, que está a la espera de recibir una respuesta de ambos grupos, trasladó tanto al portavoz adjunto socialista, Ángel Luna, como a la síndica de Compromís, Mònica Oltra, el texto de la propuesta y planteó a los grupos o firmarla hoy conjuntamente y tramitarla en el pleno de las Corts de la semana próxima o que la apruebe mañana el Consell de la Generalitat y se someta a la aprobación de la Cámara también la semana próxima.
El PP plantea que la disposición adicional recoja que "la inversión del Estado con destino en la Comunitat Valenciana deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial, en los términos del artículo 138.1 y 2 de la Constitución", que "la inversión destinada en la Comunitat Valenciana será equivalente al peso de la población valenciana sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años" y que, "con esta finalidad, se constituirá una comisión integrada por la Administración estatal y autonómica".
También solicita que el Estatuto incluya una disposición final por la que se establezca que la reforma "entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado", y "será aplicable al ejercicio presupuestario 2008". El PP pretende así que, si se prospera esta reforma -que deberá también superar los trámites en las Cortes Generales- con posterioridad a la aprobación de los PGE de 2008, pueda tener efectos retroactivos sobre los mismos y permitir su modificación, dado el carácter de norma de rango superior del Estatuto, según informaron fuentes del grupo popular.
En la exposición de motivos, se señala así que la reforma "tendrá plena vigencia y eficacia en el ejercicio presupuestario de 2008" y se argumenta que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "no recoge una disposición que garantice una inversión estatal mínima en el territorio valenciano", algo que "sí que existe en otros estatutos que, igual que el valenciano, disfrutaron de un amplio apoyo parlamentario tanto en el ámbito autonómico como en el estatal" y que respondieron, por tanto, "plenamente al exigible consenso constitucional".
Los populares pretenden "tramitar con la máxima celeridad" esta propuesta para que pueda aplicarse a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, según explicó en declaraciones a los periodistas González Pons, quien señaló que no debería haber problemas en conseguir un acuerdo, ya porque "no hay problema de redacción" porque se trata de la misma cláusula que figura en el Estatuto andaluz, "que ya cuenta con el voto a favor en el Congreso de PP y PSOE" y sobre la que el Tribunal Constitucional "ha dicho que no hay problemas de constitucionalidad".
De hecho, indicó, "de manera indirecta el propio Tribunal Constitucional nos ha invitado a la Comunitat Valenciana a que sigamos el camino de esa cláusula si es que creemos que ése es el interés de nuestra Comunitat". Gonzalez Pons confió en que el PSPV "tenga capacidad para aguantar la oferta que ha hecho" de reformar el Estatuto de Autonomía, y en que también cuente con "el permiso de Madrid para incluirla en el actual anteproyecto de ley de Presupuestos".
Según dijo, existe "tiempo suficiente" para dar todos los pasos que permitan aprobar la reforma "antes de que se aprueben los PGE de 2008" "Cualquier otra cosa es un canto al sol", porque "hay unas elecciones generales en marzo y si los socialistas no quieren reformar los Presupuestos por la vía que sea, incluso con una reforma estatutaria, ya vendrá otro Gobierno que le dé a la Comunitat Valenciana lo que merece".
En su opinión, el secretario general del PSPV y portavoz socialista en la Cámara, Joan Ignasi Pla, "una vez más, ha patinado". Dijo en este sentido tener la sensación de que "ha hecho una propuesta sin fuerza suficiente detrás para respaldar, y cuando se ha aceptado se ha quedado sin plumas y cacareando", porque "no tiene -añadió- respaldo para aceptar el Estatuto y con tiempo suficiente para que se pueda tratar a la Comunitat como Andalucía y Cataluña.