El PP propone una estrategia nacional de calidad y exigencia y modificaciones puntuales de la ley educativa vigente

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:03

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato número 2 del Partido Popular (PP) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Baudilio Tomé, explicó hoy que si ganan las elecciones promoverán una estrategia nacional de calidad y exigencia y realizarán modificaciones puntuales de la actual ley educativa en vigor, la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vez de elaborar una nueva ley integral.

Según manifestó, "hay que pasar a la acción" después de una "legislatura perdida", que comenzó con la derogación de la Ley Orgánica de Calidad en la Educación (LOCE), aprobada durante el último mandato del PP, y evitando "guerras en el sistema educativo" y recordó que tras la aprobación de la LOE se cesó a la ministra del ramo.

Tomé informó en rueda de prensa de las propuestas en materia de educación de su partido de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo y precisó que el objetivo de la estrategia nacional de calidad y exigencia será "mejorar el sistema educativo" en el conjunto del Estado. La meta que se marca el PP es reducir la tasa de fracaso escolar a la mitad en los próximos cuatro años "de forma que en ocho años converjamos con la Unión Europea (UE)".

A este respecto, el candidato se refirió a los últimos datos del informe PISA, que compara la calidad de la educación entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que en España el fracaso escolar es del 29,9 por ciento, mientras que la media de la UE es del 15,3 por ciento.

El PP también se fija como objetivo que en diez años el 90 por ciento de los graduados tengan un nivel de inglés suficiente como para trabajar en ese idioma. Para eso, dotarán a los estudiantes de 20.000 becas para estudiar en el extranjero durante un año completo y 10.000 para hacerlo durante seis meses.

Asimismo, habrá becas para que 6.000 profesores al año realicen estancias en países de habla inglesa durante un curso y 5.000 becas para graduados universitarios que quieran dedicarse a la docencia, para reforzar su conocimiento del inglés. Otra medida en este área es la enseñanza de esta lengua a partir de los tres años.

El PP también incidirá en la mejora de las matemáticas, la lengua y las nuevas tecnologías, en programas de iniciación temprana a la lectura y escritura, en el refuerzo de la disciplina y la convivencia, y en la cultura del esfuerzo y del mérito, con la creación de diplomas de excelencia y una valoración permanente del sistema educativo con pruebas externas de carácter nacional y la publicación de los resultados de los centros.

Por otra parte, realizarán un nuevo Estatuto del Docente para atraer a la enseñanza los mejores expedientes académicos, reforzar la autoridad al profesor y para que haya una carrera docente con criterios objetivos. También propuso profesionalizar la dirección de los centros educativos.

FONDO NACIONAL DE COHESIÓN Y CALIDAD.

El candidato del PP aclaró que la estrategia nacional de calidad y exigencia se trabajará con las comunidades autónomas --que gestionan la educación--, y se creará un fondo nacional de cohesión y calidad, que se negociará dentro del nuevo marco de financiación autonómica.

En relación con el gasto educativo, Tomé criticó que entre el año 2003 y la actualidad haya disminuido el porcentaje del gasto público en educación en relación con el Productivo Interior Bruto en España, pasando del 4,33 al 4,30 por ciento.

Respecto a las reformas puntuales de la LOE, el 'popular' aseguró que suprimirán la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, implantada por primera vez este curso escolar en tercero de educación Secundaria en algunas comunidades autónomas.

Tomé apuntó que "la formación en valores cívicos y en los fundamentos del sistema democrático está cubierta a través de todas las asignaturas del área social". Además, la nueva materia "va más allá de la educación en los valores cívicos y democráticos e interfiere en la educación moral que transmiten las familias a sus hijos", dijo.

Otra modificación legislativa será no permitir pasar curso más que con dos suspensos, frente a los cuatro que plantea el PSOE en Bachillerato, recordó.

ENSEÑANZAS COMUNES.

El PP defendió las enseñanzas comunes en todo el territorio. "No queremos que todos los estudien lo mismo", pero sí que haya "un curriculum educativo básico que asegure la calidad en todas las comunidades autónomas" porque actualmente "hay diferencias sustanciales entre unas y otras", manifestó Tomé.

En su opinión, las materias básicas son las matemáticas, la lengua, el inglés y la enseñanzas básicas en humanidades para que, por ejemplo, "se pueda estudiar historia en todo España con naturalidad", comentó.

El PP propone también un "bilingüismo integrador" en las comunidades autónomas en las que hay cooficialidad de lenguas "para que los padres puedan elegir la lengua vehicular de sus hijos" y anunció que promoverán el derecho a la enseñanza de la lengua oficial del Estado cuando se resida temporalmente en una comunidad autónoma bilingüe.

Asimismo, el PP quiere que el sistema educativo tenga una oferta plural para que, de acuerdo con la iniciativa social, los padres tengan más capacidad de elección. Además, apuestan por la educación para toda la vida y por el sistema educativo como herramienta de integración.

LEY DE LENGUAS.

El número 2 al Congreso se refirió también a la aprobación de la ley de lenguas en Aragón en respuesta a los medios de comunicación y comentó que la posición del PP es desarrollarla, como está previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón reformado el año pasado.

El cabeza de lista al Senado del PP por Zaragoza, José Atarés, agregó al respecto que "previamente lo que hay que desarrollar es el consenso político suficiente para que los objetivos se puedan alcanzar" y rechazó la homogeneización lingüística "que otras formaciones políticas intentan hacer" porque "destruiría las singularidades lingüísticas que se dan en nuestro territorio".

Tomé aprovechó la ocasión también para hacer una referencia a la política cultura y a la supresión del canon digital por considerarlo "un impuesto arbitrario, injusto y que se gestiona al margen de la garantía del sistema tributario y del presupuesto del Estado".

BUENA ACOGIDA.

En otro orden de cosas, Baudilio Tomé aseguró que ha tenido una acogida que "no ha podido ser mejor, tanto por el partido en Zaragoza, en Aragón, como por los compañeros de candidatura". Tomé, nacido en León, se refirió así al hecho de que haya sido incluido como número 2 en la candidatura, aunque no residiera hasta ahora en Aragón.

El número 2 del PP es inspector de Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado, ha sido diputado esta última legislatura en el Congreso y anteriormente fue secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y director de Estudios y Comunicación Política del Gabinete del Presidente del Gobierno.

El candidato explicó que "estos días estamos recorriendo toda la provincia y como nuevo en la candidatura y en el PP de Zaragoza lo primero que hago es poner de manifiesto ni ofrecimiento y el compromiso que asumo siendo candidato con toda la sociedad de Zaragoza y Aragón."

Por eso, comentó, "en lo que a mí respecta no puedo más que agradecer la acogida que han tenido todos los compañeros", dijo, después de comentar en tono distendido y mirando a sus acompañantes en la rueda de prensa "no sé si alguien quiere expresar alguna queja".

Le acompañaban, además de Atarés, otros miembros de la candidatura al Congreso como Ramón Moreno, Verónica Lope y Alejandro de la Mata. La cabeza de lista, Luisa Fernanda Rudi, se encontraba desempeñando sus labores de eurodiputada, aunque esta tarde dará un mitin en la localidad de Épila.