VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP ha elaborado en la convención nacional sobre seguridad clausurada hoy en Valencia más de 50 conclusiones que se reflejarán en el programa electoral, entre las que figura una reforma del Código Penal para que "los últimos acontecimientos que han conmovido a toda España y removido los cimientos del Estado de Derecho pasen a la historia", según señaló el vicesecretario general del partido en la Comunitat, Ricardo Costa, sobre la concesión de la prisión atenuada al miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos.
Costa, que ofreció una rueda de prensa para presentar las conclusiones de la convención, acusó al Gobierno de haberse "arrodillado" ante el terrorismo y subrayó que "en la historia que defiende el PP no hay espacio para De Juana Chaos", es decir, "para quien se ríe del Estado y para quien pervierte el sistema y comercia con la democracia a un precio prohibitivo que nunca debió pagarse".
El PP pide en estas propuestas "solventar la falta de efectivos" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana y también su "carencia" de medios materiales e infraestructuras", así como la elaboración de un mapa de deficiencias y prioridades en materia de seguridad ciudadana.
Plantea igualmente la implantación y desarrollo de un plan director de seguridad para la Comunitat Valenciana, el incremento de efectivos de la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional de Policía, el apoyo a las policías locales y el aumento de la capacidad de actuación de los alcaldes ante conductas incívicas, con la promoción de ordenanzas sobre civismo.
El dirigente del PPCV señaló que las propuestas elaboradas en esta convención demuestran que frente a la "caótica" política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, existe una "alternativa sólida y real" porque "la inseguridad tiene soluciones con el PP".
Costa avanzó que "promover, consolidar y garantizar la seguridad de los ciudadanos es y va a ser uno de los ejes fundamentales del programa electoral y de las políticas de los gobiernos del PP", ya que, según dijo, "la seguridad de los ciudadanos y la propiedad privada son derechos fundamentales que consagra la Constitución Española y que, desgraciadamente, se han visto muy deteriorados con el Gobierno de Rodríguez Zapatero".
Según defendió, el PP "centra su discurso en una seguridad ciudadana global e integral y en una política de anticipación", porque "no hay delito pequeño para el PP. Además, destacó la importancia de una educación en valores y de "la prevención desde un punto de vista educativo y vecinal" para "hacer de la tranquilidad un destino".
El dirigente popular aseguró en este sentido que ya se han puesto en marcha medidas como el plan de prevención de la violencia escolar y que se propone un plan contra la delincuencia juvenil, así como la recuperación de la policía de proximidad. "Tenemos que estar a la altura de Europa en todos los niveles, porque la España que dirige Zapatero está en el limbo", dijo.
INMIGRACIÓN
Por otro lado, pidio que se impulse un cuerpo policial desde la UE que evite la inmigración irregular, y se mostró partidario de "la actualización permanente de las leyes en todos sus ámbitos, local, autonómica y nacional", que "debe de ser una obligación que asumen todos los candidatos del PP, porque tenemos que saber responder a las nuevas formas de delincuencia mediante leyes adecuadas donde el Estado de Derecho no esté al servicio de los que vulneran la ley, sino al servicio de los ciudadanos".
Asimismo, indicó que el Gobierno ha demostrado que no considera una "prioridad" la seguridad porque, de lo contrario, "no consentiría que los subdelegados del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, y Alicante, Etelvina Andreu, hagan de sus competencias un "cortijo" y "cantones socialistas" y lleven "cinco meses aferrados al sillón y cinco meses despilfarrando la tranquilidad de los valencianos".