PP, PSC y CiU omiten la discriminación de la sucesión de la mujer al trono

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:00

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los programas electorales de ICV-EUiA y de C's son los únicos de partidos catalanes que aluden explícitamente a la monarquía. Ni PSC ni PP ni CiU aluden siquiera a la reforma de la Constitución para suprimir la discriminación de la mujer en la sucesión al trono.

El apartado del programa de Iniciativa sobre libertades personales y laicididad propone que las ceremonias institucionales de la monarquía "tengan siempre carácter civil, dado el carácter constitucional" de ésta.

Además, proclama su republicanismo, "expresión de los valores que ICV-EUiA encarna: radicalidad, federalismo y laicidad".

La otra propuesta directa es de C's, que promete suprimir la "desigualdad" en la sucesión al trono por razón de sexo, aunque "sin perjuicio de la sucesión en la persona del actual heredero".

En cambio, ERC no alude a la monarquía. Aun así, el candidato por Barcelona, Joan Ridao, declaró a Europa Press que concibe esta institución como "las páginas ilustradas de las revistas" del corazón.

Asegura que su partido no tiene ninguna propuesta concreta "más allá de exigir transparencia" para saber qué cuesta la Casa Real española, y constató que los presupuestos británicos lo "detallan". Aun así, Ridao antepone el objetivo de una "República Catalana".

PSC y CiU no hacen ninguna referencia, y el PP sólo alude indirectamente al defender "la Constitución, sus instituciones y los símbolos que establece", como "mejor garantía de futuro para la libertad, el progreso y el bienestar".