VITORIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PP y el PSE criticaron hoy el programa experimental 'Educar para la Convivencia, la Paz y los Derechos Humanos' desarrollado por el Gobierno vasco porque "no se deslegitima el terrorismo de ETA", está más cerca del Plan de Paz y Convivencia del lehendakari y "no supera la teoría nacionalista del conflicto".
El consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, compareció hoy ante la Comisión correspondiente del Parlamento vasco para informar sobre el citado plan, en respuesta a una petición de socialistas y 'populares', y cuyo programa piloto (la unidad didáctica 'Una sociedad que construye la paz') se desarrolló entre marzo y junio de 2007 en seis centros vascos (285 alumnos de 4º de ESO). Este curso el programa se ha implantado en 107 centros y cuenta con una dotación económica de 2,3 millones de euros.
En el turno de réplica, el representante del PP, Santiago Abascal, consideró que "no sólo no corrige los errores sino que ahonda en ellos", y abogó por "disolver la Ponencia sobre Víctimas del Parlamento vasco si es esto lo que se va a lograr". Tras reclamar la deslegitimación del terrorismo, criticó que el plan "lo confunde con la existencia de un conflicto", y aseguró que su grupo no quiere que esta perspectiva se extienda a las escuelas.
Abascal reiteró que en el programa no se reflejan los acuerdos de la ponencia, dijo que se acerca más al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, "que genera división", que habla de víctimas y victimarios y compara sus situaciones, además de que "sólo hace una referencia a la violencia de ETA". Asimismo, consideró que se aleja también del Debate monográfico sobre Víctimas, por lo que "no sirve para deslegitimar el terrorismo" y sí para "enmarcarlo en un conflicto", del que se habla "por todas partes".
Desde el PSE, Isabel Celaá lamentó que el consejero de Educación "no represente todos los pensamientos de la comunidad, aunque deba hacerlo, y reclamó una "nueva perspectiva" para este plan, que actualmente es bueno para otra comunidades como "plan de convivencia" pero no para Euskadi. En este sentido, advirtió de que posee términos demasiado generalistas para ser un plan concreto, y recordó que "estamos en Euskadi, por lo que "hay que ver cómo se trata el aspecto de la violencia terrorista de ETA" que, en su opinión, debería ser lo específico del plan.
Tras esto, indicó que los más de 800 asesinados por ETA "no vienen del conflicto sino del terrorismo", y agregó que "los conflictos no se arreglan con violencia", motivo por el cual la "cuna" del plan debe ser la "deslegitimación del terrorismo". Y aunque consideró que este programa no hay que tirarlo a la basura, sí apostó por "superar la teoría nacionalista del conflicto".
La parlamentaria de EHAK, Itziar Basterrika dijo no estar muy de acuerdo con el programa porque "se queda corto", en el sentido de que hay que educar para la paz en todos los ámbitos de la vida, no sólo unas horas en las escuelas.
Campos, por su parte, consideró que en este plan sí se reflejan las conclusiones de la Ponencia de Víctimas al tiempo que manifestó el rechazo hacia todos los tipos de violencia, tanto del GAL como de ETA, y dijo que en las escuelas hay que educar en este sentido. Respecto a la deslegitimación, aseguró que sí se incluye en este programa que es muy amplio, y anunció que el plan "no se tirará a la papelera mientras sea consejero".
Asimismo, mostró su respeto por el trabajo realizado durante los últimos cinco años por los técnicos responsables del programa, y apostó por educar en valores, en la paz, en la convivencia y en el respeto a los derechos humanos, antes de reiterar que sí se incluye el tema de la deslegitimación. Campos concluyó admitiendo que es un plan que "se puede mejorar", y criticando a quien "sólo le interesa el tema de la violencia y que se unan todos los tipos de terrorismo".
PROGRAMA PILOTO
Sobre el programa piloto, el consejero explicó que entre sus conclusiones destacan el "aumento de las cogniciones positivas que tienen hacia los inmigrantes, de rechazo hacia la violencia en general, de rechazo hacia la violencia de ETA, asociadas a valores y conductas prosociales" y la "disminución de estrategias cognitivas agresivas como técnica de resolución o afrontamiento de la conducta violenta de otro ser humano".
En cuanto a los aspectos a mejorar, citó la empatía y la resolución de conflictos, mientras que en las recomendaciones se apuesta por "aumentar el tiempo de implementación del programa" (más de 10 sesiones) y por darle al programa un "carácter más lúdico".
Campos recordó que los antecedentes de esta iniciativa son el programa de Educación para la Convivencia y la Paz y el Programa de Educación en Conocimientos y Habilidades para la Vida, que se desarrollan desde el año 2000.