PP y PSOE creen que pueden ganar algún senador autonómico de los 30 que serán reelegidos tras las elecciones

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:14

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Tanto el PP como el PSOE creen que pueden ganar algún senador autonómico de los 30 que deben ser renovados tras las elecciones del día 27, aunque no será más de uno o dos y el cambio tampoco afectará demasiado a la Cámara, en la que quedarán seis meses escasos de trabajo antes de la disolución ante las próximas generales. De esos 30 senadores, 17 pertenecen al PP, 10 al PSOE, uno es de IU, otro de Coalición Canaria y otro del Partido Aragonés.

En el Senado, los 'populares' se encuentran a cinco senadores de la mayoría absoluta. Fuentes del PP en la Cámara explicaron a Europa Press que "el peor escenario" que barajan es mantener la representación actual, pero que confían en sumar al menos un senador a los 125 que tiene el partido, a cinco de la mayoría absoluta.

El PSOE, por su parte, cree que las cosas se quedarán como están o que ganará igualmente un escaño, que perdería el PP, para su grupo de 97 senadores. Joan Lerma, portavoz socialista en el Senado, asegura en declaraciones a Europa Press que los 'populares' "han llegado a su techo con la actual composición del Senado". "Podrían perder algún senador en beneficio nuestro, pero no supondría grandes cambios", añadió.

REPARTO PROPORCIONAL Y PACTOS

El 27 de mayo tendrán lugar las elecciones municipales en todo el país y las autonómicas en trece Comunidades, así como en Ceuta y Melilla. Esto supondrá la renovación de los senadores autonómicos que eligen Madrid (6 senadores), la Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (3), Aragón (2), Asturias (2), Canarias (29), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (2) y Murcia (2) y uno de las Islas Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja. Los actuales senadores seguirán en su puesto hasta que sean designados los nuevos.

La elección de estos senadores es proporcional y se reparte entre varios grupos del Parlamento regional aunque haya mayoría absoluta de una formación. Por ejemplo, en Madrid, tres senadores son del PP, dos del PSOE y uno de IU, y en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, se los reparten entre los dos grandes partidos.

También los pactos electorales influyen en la elección de estos senadores. Por ejemplo, en Cantabria, el PP es el partido con más escaños (18), pero gobierna el Partido Regionalista con el PSOE y el único senador autonómico es socialista. En Aragón, donde gobierna el PSOE con el PAR, un senador autonómico es de este partido regional y el otro, sin embargo, del PP. Y en Canarias, los dos senadores corresponden respectivamente a Coalición Canaria, el grupo mayoritario, y al PP, el menor, que llegaron a un acuerdo de gobierno al arranque de la legislatura (acuerdo que luego se rompió).

En cuanto al resto de las Comunidades de un senador autonómico, el de Navarra pertenece hoy al PP, como el de La Rioja y el de las Islas Baleares.

SENADORES EN CAMPAÑA

Además de la renovación de estos cargos, las elecciones de mayo se notan también en la actividad del Senado, que durante los quince días de la campaña electoral, del 11 al 25 de mayo, no celebra plenos y mantiene una reducida actividad de comisiones.

En estas elecciones se ven implicados un buen número de senadores, que son alcaldes, concejales y miembros de diputaciones y de parlamentos regionales, o dirigentes en sus partidos. En el grupo del PP, se encuentran los candidatos a la presidencia de Extremadura (Carlos Floriano), de Castilla-La Mancha (María Dolores de Cospedal) y de Aragón (Gustavo Alcalde), así como varios alcaldes, entre ellos, el de Melilla (Juan José Imbroda), Badajoz (Miguel Ángel Celdrán), el de Burgos (Juan Carlos Aparicio), la alcaldesa de Cádiz (Teófila Martínez) y el de Lugo (Manuel Cabezas), aspirantes todos ellos a seguir en el puesto.

Los socialistas tienen también entre sus filas a un candidato del partido a la presidencia de una Comunidad, la de Madrid, Rafael Simancas, así como a un buen número de alcaldes y concejales, como el regidor de La Coruña, Francisco Javier Losada. En la Entesa Catalana de Progrés, por el PSC, está en campaña Joan Sabaté, alcalde de Tortosa, que quiere revalidar su cargo.