Actualizado 12/06/2007 16:59 CET

El PP y el PSOE rechazan en el Congreso devolver en euros el dinero incautado por el franquismo o guardado

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP rechazaron esta mañana en el Congreso de los Diputados las propuestas de ERC y CiU para establecer compensaciones en euros por el dinero de curso legal en la República que fue incautado por las autoridades del bando franquista o cuyos propietarios lo tienen guardado hasta hoy.

Así, socialistas y 'populares' unieron sus votos en contra de estas proposiciones no de Ley que se debatieron en la Comisión de Economía del Congreso, donde el portavoz de ERC, Joan Tardà, recordó que, durante la Guerra Civil, los mandos franquistas dictaron en 1938 una serie de órdenes en las que se establecía la ilegalidad del papel moneda emitido por la República y se ponían condiciones para su canje por dinero del bando nacional.

Una de estas resoluciones señalaba que el dinero puesto en circulación después del levantamiento militar, el 18 de julio de 1936, se ingresaría en un fondo especial custodiado por el Banco de España.

En este contexto, se defendía la necesidad de "investigar el total de dinero, y las personas perjudicadas por ello, incautado por los insurrectos después de 1936 y que conformaron el 'Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo', así como aquel situado en la cuenta corriente del Banco de España titulada 'Billetes de canje desestimado'".

A partir de esa investigación, reclamaban también "restituir a las personas perjudicadas, o a sus familiares, el dinero incautado con un valor actualizado al año en curso", así como "habilitar cauces con el fin de que las personas que lo deseen puedan intercambiar el dinero republicano en su poder por dinero actual (euros) y con un valor actualizado".

RAZONES DE PP Y PSOE.

Para el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, es "absurdo" dedicar tiempo de la Comisión de Economía en temas "del pasado", dejando claro que los 'populares' se preocupan por los "problemas del presente".

Desde el PSOE, el diputado Erasmo Armas dejó claro que no desprecia las iniciativas de ERC y CiU y que el Gobierno se está preocupando por asuntos relacionados con esta materia mediante la tramitación de la Ley de la Memoria Histórico, en cuyo contexto es donde deben discutirse este tipo de iniciativos, según opinó.