PP, PSOE y UPyD se oponen en el Congreso a la transferencia al País Vasco de los puertos de Pasaia y Bilbao

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 21:14

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha rechazado este martes, con los votos en contra de PP, PSOE y UPyD, pedir al Gobierno que inicie las gestiones oportunas para la transferencia de la gestión de los puertos de Pasaia y Bilbao al Ejecutivo vasco en una única Autoridad Portuaria.

Con 41 votos a favor y 276 en contra, ha sido rechazada una proposición no de ley presentada por el PNV. Frente a la oposición de socialistas, 'populares' y los diputados de UPyD, han votado a favor de la iniciativa, además de los parlamentarios del PNV, BNG, Amaiur, Izquierda Plural y CiU.

La diputada nacionalista vasca Isabel Sánchez ha defendido la necesidad de esta transferencia para "reforzar el liderazgo" de las infraestructuras vascas y ha denunciado la descoordinación en la generación de nuevas infraestructuras.

A su juicio, la situación mejoraría "sensiblemente" si las decisiones sobre los tiempos de construcción y puesta en servicio de las nuevas infraestructuras, incluyendo las conexiones ferroviarias a las nuevas redes transeuropeas, se adoptasen por un actor público único.

Sin embargo, el PP ha negado este planteamiento y el diputado 'popular' José Eugenio Azpiroz ha recordado que la Constitución contempla la competencia exclusiva del Estado sobre los puertos de interés general.

Dado que el PNV ha rechazado una propuesta alternativa del PP para impulsar la eficiencia en la gestión de los puertos, el diputado 'popular' ha expresado su esperanza en que "en el futuro la gestión, coordinación y corresponsabilidad" sean los criterios que guíen las actuaciones.

También ha expresado su postura contraria a la iniciativa el diputado del PSOE Rafael Simancas, que ha insistido en la inconstitucionalidad de la propuesta y ha subrayado la necesidad de mantener una red de puertos de interés general del Estado. Por su parte, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha asegurado que la transferencia no supondría "progreso" ni "mejora económica".

Frente a estos planteamientos, la diputada del BNG se ha mostrado a favor de la transferencia, igual que la de Amaiur, que sin embargo ha reivindicado "ir más allá" y ha aprovechado la ocasión para reclamar el derecho a decidir de los vascos.

También ha apoyado la iniciativa la diputada de Izquierda Plural Asunción de las Heras, que sin embargo ha criticado "indefinición" del PNV al pedir la transferencia y ha exigido que se haga siempre bajo las condiciones de "viabilidad y mantenimiento del empleo". El diputado de CiU, Jordi Xuclá, ha celebrado la petición como una aportación a las estructuras de la comunicación.

Contenido patrocinado