El PP se queda solo rechazando la retirada del anteproyecto, mientras UPyD y CiU se abstienen

Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 19:28

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la moción del PSOE sobre la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno. El PP se ha quedado solo votando en contra de la retirada del anteproyecto mientras que CiU y UPyD han optado por abstenerse.

La moción, debatida el miércoles, se ha votado por partes. En los puntos relativos a la retirada del anteproyecto que estudió el Consejo de Ministros y a la renuncia al endurecimiento de penas aplicables a conductas relacionadas con las libertades de reunión manifestación previstas en el nuevo Código Penal, el PSOE ha cosechado el apoyo de toda la oposición salvo CiU y UPyD, que se han abstenido, aunque el PP los ha desestimado con su mayoría absoluta.

Donde toda la oposición ha votado a favor ha sido en otro punto que instaba al Congreso a "rechazar los intentos del Gobierno de restringir mediante iniciativas legislativas derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como la libertad de expresión, reunión y manifestación, la libertad de información o el derecho a la huelga".

El PP también se ha quedado solo al rechazar que "las normas sancionadoras que tienen como finalidad la protección de la seguridad ciudadana en una sociedad democrática no deben emplearse para restringir injustificadamente el ejercicio de derechos fundamentales vinculados con la participación política de la ciudadanía", sostienen.

Igualmente, toda la oposición ha apoyado exigir al Ministerio de Interior que "renuncie a la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como elementos de represión de la protesta social".

Donde ha habido más división ha sido en el último punto de la moción, que pedía al Gobierno "anular todas las actuaciones que, conforme a la ley vigente, han concluido con sanciones económicas injustificadas a personas y colectivos por el simple hecho de ejercer sus derechos constitucionales". El PP ha sumado a CiU, UPyD y UPN para rechazarlo, mientras que el PNV ha preferido abstenerse.