El PP se queda solo reclamando el uso del castellano por parte del Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 18:06

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en Barcelona se quedó hoy solo defendiendo en el Pleno municipal una declaración en la que reclamaba al Ayuntamiento que garantizara el uso del castellano, además del catalán, a la hora de comunicarse y ofrecer servicios a los ciudadanos. La declaración, presentada por los populares, no recibió la adhesión del resto de formaciones.

La propuesta de declaración institucional pedía la adhesión del gobierno municipal al Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, y abogaba por que el Ayuntamiento exprese "la conformación plural y bilingüe de la ciudad" y reconozca "como elementos enriquecedores y como parte de su patrimonio el uso libre de los ciudadanos del catalán y del castellano.

También pedía al Ayuntamiento que "se comprometa" a "promover y garantizar el uso libre del castellano y del catalán en el ámbito de sus relaciones personales y sociales, así como en los ámbitos institucionales, de educación y relación económica" y "en sus comunicaciones con los ciudadanos".

Igualmente, la misma propuesta, presentada por el líder popular, Alberto Fernández Díaz, reclamaba al gobierno municipal que instara al Parlament a que "se recojan estos valores en las leyes que regulan la política lingüística" y que rechazara "cualquier actuación de los poderes públicos que limiten la libertad de los ciudadanos a utilizar ambas lenguas".

El concejal de Cultura, el socialista Carles Martí, aseguró que en la ciudad "existen muchas lenguas maternas aparte del catalán y del castellano, como el aranés, el urdu y el árabe" y advirtió al PP de que sobre este tema "ya se ha posicionado el Gobierno, la Generalitat y el Estatut" y que el Ayuntamiento "no lo contradirá".

Fernández Díaz censuró a Martí por "comparar el castellano con el árabe y el urdu" y aseguró que los catalanes "tienen dos lenguas maternas, el castellano y el catalán, que compaginan al 50%", lo que produjo la réplica del edil socialista, quien le advirtió de que "lengua materna sólo hay una porque una persona no tiene dos madres".