Actualizado 16/03/2009 20:35 CET

El PP se queja ante Dívar de que el CGPJ archivara su denuncia por la cacería

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, se quejó hoy ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que el órgano de gobierno de los jueces archivara su denuncia contra el juez Baltasar Garzón por la cacería que compartió con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en plena investigación del caso 'Gürtel' de supuesta corrupción en el entorno de los 'populares'. Además, le recordó que el Consejo no debe ser "inmune" ni "irresponsable".

Durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso, Trillo criticó que desde el CGPJ decidiera archivar "sin más trámite" los escritos del PP contra "una clara violación" del principio de independencia del Poder Judicial que, según destacó, le ha costado el cargo a Bermejo.

"No se puede contestar con un despachado a una cacería que para el PP es una clara violación del principio de independencia del Poder Judicial entre filtraciones (del sumario), declaraciones permanentes, viajes y trapisondas", denunció el dirigente 'popular'.

EL PODER JUDICIAL, ¿INMUNE O IRRESPONSABLES?

"¿Cómo se puede archivar sin más cuatro escritos del PP sin más? Alguna vez habrá que hablar de estas cosas, ¿o es que el Poder Judicial, en su función de gobierno, es inmune e irresponsable?--se preguntó--. En conciencia, no lo considero así".

En repuesta a estas críticas, el representante del PSOE en la Comisión de Justicia, Julio Villarrubia, defendió que quizá el Consejo del Poder Judicial esté siendo "un tanto tibio" ante los ataques constantes en el ejercicio de la función jurisdiccional, que no de la gubernativa.

"Los ataques no han terminado. Se coacciona, se chantajea, se presiona y se amenaza a la vez que se dice que hay que velar por la independencia judicial", resaltó Villarrubia, quien llamó a los 'populares' a ser "coherentes" y a defender "de verdad" aquello que reclaman "más allá de quien se trata y que guste o no lo que se esté diciendo".

LINCHAMIENTO CONTRA GARZÓN

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, mostró su "preocupación" por el "linchamiento" que a su juicio está sufriendo el juez Baltasar Garzón a propósito del caso 'Gürtel' de supuesta corrupción en el entorno del PP.

Tras subrayar que esa práctica contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 entra dentro del "cuestionamiento de la independencia del Poder Judicial" en su jurisdicción, Llamazares pidió al presidente del CGPJ a tener en cuenta este extremo ahora que se abre una nueva etapa en el órgano de gobierno de los jueces.

Desde el PNV, Emilio Olabarría puso de relieve el "maniqueísmo" que dice haber observado en el ejercicio de la potestad disciplinaria que se aplica en el CGPJ, comparando la suspensión de la que fue objeto el juez Miguel Moreiras por unas "irrelevantes" declaraciones a un diario en relación con el caso 'Argentia Trust' --derivado del caso Banesto--, y que sobre otros "que ocupan las primera planas todos los días" no se haya hecho lo propio. "¿Existen elementos de objetivización en el ejercicio de esta potestad?", se cuestionó.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Muere Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, a los 57 años

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos