El PP quiere que el Congreso empiece a estudiar la reforma de la Ley Electoral antes del verano

Ahorrar en campañas, revisar el voto rogado para los emigrantes y mejorar la ley de iniciativas ciudadanas, principales objetivos

Cabinas Preparadas En Un Colegio Electoral
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 21 abril 2013 14:01

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular quiere que el Congreso de los Diputados comience a estudiar una nueva reforma de la Ley Electoral General antes del verano para dar así cumplimiento a parte de la resolución sobre lucha contra la corrupción y regeneración democrática que aprobó el Pleno el pasado mes de febrero en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

La última revisión de la Ley Electoral entró en vigor en enero de 2011 y ese año ya se aplicó en los comicios locales de mayo y las generales de noviembre. Ahora el objetivo es volver a retocarla para modernizar las campañas electorales, mejorar el voto de los españoles residentes en el exterior y luchar contra el transfuguismo político. La próxima cita electoral de ámbito nacional son las elecciones europeas de 2014.

Hace un mes, el PP se dirigió al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que activara las comisiones que deben ocuparse de hacer realidad aquel acuerdo parlamentario: La Constitucional, que preside Arturo García Tizón, y la de Reglamento que tiene al frente al propio Posada.

SUBCOMISIÓN A PUERTA CERRADA PARA FACILITAR ACUERDOS

La Comisión de Reglamento celebró un primer encuentro la semana y pasada y el próximo miércoles tiene previsto designar la ponencia encargada de modernizar las normas de funcionamiento de la Cámara, que datan de 1982, para acercar la institución a los ciudadanos, agilizar los trámites, definir los criterios de transparencia para datos y regular los lobbies o grupos de influencia.

La Comisión Constitucional, por su parte, sigue inmersa en las comparecencias de expertos sobre la Ley de Transparencia y aún no ha empezado a trabajar sobre la propuesta de resolución.

El PP está estudiando cuál sería el mejor formato para que la Comisión Constitucional abra la reforma de la Ley Electoral y, en principio, cobra fuerza la creación de una subcomisión. Precisamente, la última reforma de la LOREG nació de una subcomisión que trabajó buena parte de la anterior legislatura.

Estos órganos parlamentarios se reúnen a puerta cerrada, un formato discreto que suele facilitar la búsqueda de acuerdos, algo imprescindible cuanto se trata de legislación electoral. De hecho, el PP quiere atraerse al menos al PSOE para que los dos grupos registren conjuntamente el escrito por el que se pedirá formalmente la creación de ese foro de trabajo.

MEJORAR LA REGULACIÓN SOBRE INICIATIVAS POPULARES

Su idea es que se constituya para empezar su tarea antes del verano. Una vez que la Comisión Constitucional termine de escuchar a expertos sobre la Ley de Transparencia, a finales de este mes o principios de mayo, esta norma pasará a discutirse un foro más reducido --la ponencia-- lo que permitirá a la comisión activar en paralelo la subcomisión para la reforma de la LOREG que, además, deberá explorar las posibilidades de mejorar la Ley Orgánica reguladora de las Iniciativas Legislativas Populares.

Uno de los temas que deben tratarse es la mejora del voto de los españoles residentes en el extranjero. La última reforma excluyó a los emigrantes de las elecciones municipales y estableció el voto rogado --obligación de solicitar el voto para poder ejercer el derecho de sufragio--. El PP reconoce que este requisito ha hecho caer la participación entre los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y por eso está dispuesto a replantearse esta exigencia, siempre que se fijen otras garantías para evitar suplantaciones.

La propuesta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de acortar las campañas electorales, actualmente fijadas en 15 días, también forma parte del paquete que habrá de estudiar el Congreso. Sin embargo, el PP ya adelanta que en este punto no se plantea cambios porque dos semanas de campaña "es un plazo razonable" máxime cuando la última reforma ya suprimió la precampaña y esos 15 días que restan ya están "en la parte baja de la media" de la Unión Europea.

REDUCIR COSTES CON EL 'MAILING'

Lo que sí está abierto a discutir el Grupo Popular es la reducción de los gastos de campañas y ya sugiere que, con las nuevas tecnologías, se puede reducir el coste del 'mailing' de publicidad gratuita. "Se puede simplificar y ahorrar costes para el ciudadano", apunta.

Y dado que el PP tiene prometida desde hace más de un año una reforma electoral para facilitar el voto de los llamados exiliados por la presión terrorista de ETA, podría aprovechar para plantearlo en la ponencia que se constituya en la Comisión Constitucional.

El texto aprobado en el debate sobre el estado de la Nación también contemplaba, a propuesta del PSOE, la creación de una comisión independiente de expertos para que elabore un informe sobre regeneración democrática y lo envíe a la Cámara. A su vez, el Gobierno ha encargado un estudio en la misma línea al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales cuyas conclusiones se esperan en próximas fechas.

Asimismo, aquella moción encargaba a la Comisión Constitucional, a instancias de Izquierda Plural, la puesta en marcha de otra ponencia para la redacción de un Pacto Ético entre las distintas fuerzas políticas "respecto al tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados" en los mismos.

Y A LA VEZ, REFORMAS PROMOVIDAS POR EL GOBIERNO

Todos son los planes que afectan al Congreso pero, en paralelo, el Gobierno está preparando los anteproyectos de las leyes contra la corrupción anunciadas por el presidente Mariano Rajoy durante el debate de política general.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó el viernes que estos textos están ya "muy avanzados". Se trata de la futura Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas y de otra, del mismo rango, sobre la actividad financiera de los partidos políticos. Santamaría señaló que el Ejecutivo quiere aprobar esas normas "con agilidad", aunque no dio ningún calendario concreto.

Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, también han reconocido que Moncloa es partidaria de que el Congreso se ponga a trabajar "cuanto antes" en la reforma de la Ley Electoral, aunque recalcan que ese calendario dependerá exclusivamente de lo que acuerden los grupos parlamentarios.

Contenido patrocinado