El PP quiere que Gabilondo aclare en el Congreso su pacto educativo porque sin reformas legales es "un brindis al sol"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:53

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha incluido dos preguntas al ministro de Educación, Angel Gabilondo, para la sesión de control al Gobierno de la próxima semana en el Pleno del Congreso con el fin de que aclare ante el Parlamento en qué consiste su oferta de pacto educativo. Los 'populares' entienden que si no se incluyen reformas de la legislación, todo quedará en un "brindis al sol".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a la vuelta del verano dos grandes pactos al PP, uno relativo a la energía y otro sobre la educación. Mientras que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya ha iniciado conversaciones con el PP, el pacto de educativo no ha acabado de arrancar.

Es más, el PP censura que, hace una semana, cuando el Grupo Popular sometió a votación en el Pleno del Congreso sus propuestas para modificar el sistema educativo, la única respuesta fue el voto en contra.

Por eso, los 'populares' han decidido interrogar al ministro sobre el pacto. Por un lado, el portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, pedirá saber si el Gobierno cree que son necesarias reformas legales para mejorar la calidad de la educación.

SU COMPETENCIA SON LAS LEYES

Según el secretario general del Grupo Popular, Jose Luis Ayllón, el Gobierno dice querer un pacto pero "para no cambiar nada" y así todo quedará en un "brindis al sol". Según explicó, el Ministerio no tiene competencias en la gestión de la educación porque la competencia está transferida, por lo que su ámbito de actuación es la capacidad normativa: "Y si se renuncia a modificar las leyes, ¿en qué vamos a pactar?", se preguntó.

La segunda pregunta del PP dirigida a Gabilondo se refiere a la posibilidad de otorgar la consideración de autoridad pública a los profesores, una iniciativa que el PP tiene registrada en el Congreso desde julio y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, piensa acometer ya en la región.

El PP quiere saber la opinión del ministro al respecto, entendiendo que podría ser una cuestión a incluir en el pacto educativo. También servirá para vislumbrar la posición del Grupo Socialista para cuando se debata la proposición de ley del PP, que calculan llegará en octubre al Pleno del congreso.