El PP quiere que el Gobierno se pronuncie el miércoles en el Congreso sobre los referendos de autodeterminación y ANV

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 15:44

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno se pronuncie el próximo miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja sobre los referendos de autodeterminación anunciados respectivamente por el PNV y por ERC, así como sobre la eventual ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Con la intención de recabar la opinión del Gobierno sobre estos dos asuntos, el PP ha registrado dos preguntas: una dirigida a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y otra para el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, será quien plantee a la 'número dos' del Gobierno la cuestión sobre los referendos para que detalle si son "un síntoma de la distensión territorial que prometió el presidente del Gobierno".

Esta pregunta irónica dará pie a Zaplana para insistir en la tesis que ha venido esgrimiendo en los últimos días de vincular con el proceso de reformas estatutarias abierto por el Gobierno las consultas populares que defiende el PNV en la ponencia política debatirá en su congreso de diciembre y la que ha puesto sobre la mesa el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira.

La pregunta sobre la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca lleva la firma del secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien emplazará a Fernández Bermejo a aclarar si considera el Ejecutivo que "existen ya suficientes motivos" para instar la ilegalización de esta formación.

Precisamente, el PP tiene previsto defender en el Pleno del Congreso la próxima semana su proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a abrir el proceso de ilegalización y a disolver los ayuntamientos en los que gobierna esta organización abertzale. En ese texto, el PP mantiene que ya hay "decenas" de pruebas para dar ese paso.

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, ha optado esta vez por una pregunta para De la Vega, a la que invitará a a explicar si el Gobierno "ha cumplido su objetivo de lograr una convivencia avanzada en España".

DE NUEVO LA LEY DE BANDERAS.

Además, el PP volverá a llevar al Pleno del Congreso la polémica por el incumplimiento de la conocida como Ley de Banderas. Si el martes, los 'populares' someterán a votación una moción sobre este asunto, en la que propondrán un régimen sancionador para los incumplidores, incluyendo penas de inhabilitación, el miércoles formulará una pregunta al Ejecutivo.

En concreto, será la portavoz adjunta del Grupo Popular, Ana Torme, la que interrogará a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, con quien ya debatió sobre esta cuestión la pasada semana, para saber si el Ejecutivo se encuentra "satisfecho con el éxito de las medidas adoptadas para hacer cumplir la ley sobre el uso de la bandera de España".