El PP quiere que el Pleno del Congreso condene hoy las presiones de los demás partidos hacia los jueces

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 9:55

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que el Pleno del Congreso condene hoy "intentos de coacción, hostigamiento o deslegitimación" que en su opinión realizan los demás partidos sobre los jueces, un capítulo en el que incluye tanto las protestas de los partidos vascos por la causa abierta contra el lehendakari como las recientes "presiones para forzar la dimisión" del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps tras ser recusado, precisamente por el PP.

Así se recoge en la moción consecuencia de la interpelación que hace dos semanas formuló la portavoz adjunta del Grupo Popular, Ana Torme, al que fuera entonces ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que desembocó en un agrio debate parlamentario. Torme le acusó de haber convertido la Justicia en "una caricatura" y añadió que la "manipulación" y la "agresión" ha llegado a tal punto con el Gobierno socialista que hasta "se insta a dimitir" a un magistrado.

López Aguilar denunció la "hipocresía" de los 'populares' y afirmó que sus advertencias contra la posibilidad de que el Ejecutivo sustituya a Pérez Tremps en el Constitucional si dimite, constituyen ejemplos de cómo el PP intenta "orientar a los jueces". "Eso es reflejo de un profundo desprecio a la Justicia española", proclamó.

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO HACIA JUECES

Fruto de esa interpelación, el PP presenta ahora una moción en la que asegura que desde los inicios de esta legislatura el Gobierno ha promovido "una permanente campaña de desprestigio hacia los jueces y magistrados, ha dirigido insultos y descalificaciones a los miembros de la carrera judicial y ha emprendido operaciones que ellos mismos han denominado de 'reequilibrio ideológico'".

"Esta deriva --añade la moción-- ha animado a otras instancias políticas a proceder con la misma virulencia, como se refleja en la declaración del Gobierno vasco del 27 de enero de 2007 y en la manifestación celebrada dos días después, convocada por las fuerzas políticas que comparten ese Gobierno" contra la imputación al lehendakari Ibarretxe por sus contactos con la ilegalizada Batasuna.

El PP, que con su recusación ha provocado que Pérez Tremps sea excluido del estudio del Estatut, considera que el último capítulo de esa "campaña de desprestigio" son las "presiones de todo tipo" que, siempre según criterio, se están produciendo "de modo indisimulado" para forzar la dimisión del magistrado con el objetivo de "alterar el normal funcionamiento institucional del máximo órgano constitucional".

DECLARACION SOLEMNE DEL PARLAMENTO.

Por ello, cree que es necesario, que a través de una "declaración solemne" del Parlamento, se recuerde la independencia del Poder Judicial y se ampare a todos los jueces y magistrados "frente a los intentos de presión que vienen padeciendo".

En este contexto, el Grupo Popular propone que el Congreso proclame que la "independencia de los jueces y magistrados es una salvaguarda esencial del Estado de Derecho, que garantiza la necesaria imparcialidad en la administración de Justicia"; y que condene las "presiones para forzar la dimisión" de jueces o magistrados, así como "los intentos de coacción, hostigamiento o deslegitimación de jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones".