El PP rechaza que el Congreso apruebe una declaración institucional sobre el accidente de metro de Valencia

Concentración Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 20:39

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha comunicado al PSOE su negativa a que el Pleno Congreso apruebe este martes una declaración institucional para rendir tributo a las víctimas del accidente de metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas y del que este miércoles se cumplen siete años.

El texto, que había sido promovido por el PSOE, necesitaba del aval de todos los grupos para ser leído y aprobado por el Pleno de la Cámara. Los socialistas lograron el apoyo del resto de formaciones, pero los 'populares' lo han rechazado por no estar de acuerdo con el párrafo en el que se hacía mención a la necesidad de depurar responsabilidades por el siniestro, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Grupo Socialista había accedido a introducir alguna modificación para darle a la declaración un tono más institucional, pero considera irrenunciable la mención a los familiares de las víctimas del accidente que los días 3 de cada mes se concentran en la Plaza de la Virgen de Valencia para exigir responsabilidades.

Así las cosas, tanto el PSOE como algunos otros partidos de la oposición como Compromís-Equo tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en el Congreso junto con los representantes de los familiares de las víctimas que se han trasladado a la Cámara, en la que darán lectura al texto vetado por los 'populares'.

NO A UNA DECLARACIÓN SOBRE EL 'TAX LEASE'

Tampoco podrá leerse este martes en el Pleno una declaración para mostrar el apoyo de la Cámara al Gobierno para que exija al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que reconsidere la "injustificada" devolución de las ayudas al sector naval o 'tax lease', que rondarían los 2.000 millones de euros.

Todos los grupos parlamentarios han logrado un acuerdo en esta materia, pero finalmente presentarán un texto en forma de proposición no de ley y no de declaración institucional porque el PSOE no ha dado su visto bueno.

Los socialistas han argumentado que para dar más empaque a esta demanda que se realiza a la Comisión Europea era más adecuado presentar una proposición no de ley que sea aprobada en Pleno tras su correspondiente debate.

Contenido patrocinado