MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha rechazado este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, la petición de comparecencia de la Izquierda Plural y Grupo Mixto para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explique este verano en la Cámara las medidas de seguridad específicas que se aplican en la cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas. Según esta formación, no se le aplica ninguna medida "excepcional" sino el régimen ordinario.
El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido la solicitud de su grupo alegando que se han publicado datos "preocupantes" que apuntan a un posible "trato desigual" al extesoreso durante su encarcelamiento en Soto del Real.
A su entender, se trata de un "elemento colateral" del que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también deberá dar cuentas el 1 de agosto durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso por el llamado 'caso Bárcenas'.
PSOE: "LOS SMS HAN COLMADO LA PACIENCIA"
Desde el PSOE, el diputado Antonio Hernando ha apoyado esta petición para que el ministro comparezca alegando que, aunque Interior ha podido "obrar adecuadamente", "lo mejor" que puede hacer el Gobierno es "dar todas las explicaciones necesarias" porque con el 'caso Bárcenas' se han "generado muchísimas dudas". "Estamos hablando de un señor que ha manejado información privilegiada del PP y ha accedido a los grandes secretos. Ha estado 20 años en el corazón de la maquinaria del PP", ha exclamado.
Hernando, que ha señalado que el Gobierno ha gestionado este caso con "torpeza", ha dicho que los mensajes de texto telefónicos que se intercambiaron Bárcenas y Rajoy "en un clima de amistad y camaradería" han sido "la gota que ha colmado la paciencia" de mucha gente, incluso del PP, que está "abochornada" por esos SMS.
El diputado socialista ha recalcado que su partido no actuará como hizo el PP con el 11-M y no "utilizará a un delincuente", en referencia al cuestionario que el diputado Jaime Ignacio Del Burgo realizó a Rafa Zouhier, "un delincuente" que, según ha dicho, fue "condenado por participar en el mayor atentado de España". "Nosotros creemos antes al ministro de Interior, en esto tampoco somos iguales", ha aseverado.
PP: BÁRCENAS NO SE HA QUEJADO
El diputado del PP y secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, ha justificado el rechazo de su grupo alegando que a Bárcenas no se le aplica ninguna medida de seguridad de carácter excepcional sino el régimen ordinario. "Se encuentra en un departamento para internos de sus mismas características procesales", ha resaltado.
Es más, ha subrayado que "no consta" queja alguna de Bárcenas "ni ante los órganos judiciales ni ante instituciones penitenciarias con respecto a su situación" en la cárcel de Soto del Real. "Estos son los dos hechos indiscutibles: primero, régimen absoluto de normalidad y segundo, lo acredita el propio interno cuando no ha formulado ninguna queja al respecto", ha enfatizado.