El PP rechaza en el Senado crear una Comisión de la Verdad para investigar el caso de los 'bebés robados'

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

La oposición apoya la comisión de estudio y alerta de la "desconfianza" de los afectados en las instituciones públicas

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado, con los votos del Partido Popular, la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por personalidades de prestigio, que tenga como objetivo esclarecer los supuestos robos de recién nacidos y las adopciones irregulares que tuvieron lugar entre 1940 y 1990 en España.

La moción presentada la Entesa Joan Saura ha sido rechazada con 16 votos en contra y nueve a favor. Su proponente Joan Saura ha defendido esta iniciativa que asume un compromiso con "la verdad, la justicia y la reparación" de estas familias y crea una comisión con capacidad para requerir la comparecencia de expertos, particulares, funcionarios, autoridades o instituciones públicas a efectos de asesoramiento.

El PP ha presentado una enmienda de sustitución en la que insta al Gobierno a profundizar en las reformas tendentes a esclarecer las denuncias de los 'bebes robados' y a impulsar vías de actuación dentro de los límites "legales" y "presupuestarios". Con todo, ha abogado por "dar una oportunidad" a las medidas puestas en marcha para comprobar sus efectos.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

En su turno de réplica, Saura ha rechazado la propuesta de los 'populares' al considerar las reformas del Gobierno positivas pero "insuficientes". La Entesa, el PNV, CiU y el PSOE han mostrado su apoyo a una Comisión de estudio, al tiempo que han alertado de que la "desconfianza" de los afectados en las instituciones públicas debe hacer reflexionar al Gobierno.

El senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha considerado "razonable, pertinente y necesaria" la moción para conocer "la verdad" de esta "atrocidad" y la "magnitud" del drama. Además, ha querido saber la razón por la cual el Partido Popular apoya la comisión en el País Vasco pero no a nivel nacional.

Desde el Partido Popular, la senadora María de los Ángeles Armisén se ha mostrado dispuesta a trasladar al Ministerio de Justicia la preocupación sobre la desconfianza de los afectados hacia la Administración pública.

"Tenemos que dar un tiempo prudencial para ver por qué no existe esa confianza y por qué las asociaciones no trasladan sus perfiles genéticos y denuncias para crear un registro único. Hoy esta propuesta podría contribuir a aportar mayor confusión", ha añadido.

La parlamentaria 'popular' ha añadido que su idea coincide con la de sus compañeros en la Cámara Vasca y ha planteado que la petición allí de una comisión de estudios pudo hacerse antes de la puesta en marcha de las medidas del Gobierno.

Leer más acerca de: