El PP rechaza en el Senado los siete vetos a un Código Penal del que están "muy orgullosos"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 17:17

El PSOE asegura que lo mejor que podría ocurrir es que la nueva norma no se aprobara nunca

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles los siete vetos presentados por las diferentes formaciones políticas contra el Proyecto de Ley que modifica el Código Penal, con el único voto en contra del PP. La senadora del grupo popular Rosa Vindel ha asegurado que su partido "no va a pedir perdón por presentar este texto" del que están "muy orgullosos".

Los vetos, que habían sido presentados por el PSOE, CiU, PNV, IU, ERC y Entesa Catalana de Progrés, no prosperarán tras su rechazo por 146 votos en contra y 91 a favor. Durante sus intervenciones, estas formaciones han criticado duramente la imposición en el nuevo texto de la prisión permanente revisable, que han calificado como una cadena perpetua de facto.

El senador socialista Tontxu Rodríguez ha criticado duramente la nueva norma que ha definido como "sectaria" y "de partido" y ha dicho que lo mejor que podría ocurrir es que "no entre nunca en vigor". "Durará lo mismo que el gobierno del PP", ha agregado.

"AL AMIGUETE: 'SÉ FUERTE, LUIS'"

Rodríguez se ha referido durante su intervención al caso 'Gürtel' y al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Al débil leña al mono y al amiguete 'sé fuerte Luis', ese es su Código Penal", ha indicado.

Ha acusado también al PP de ejercer en la reforma del Código --que junto a la Lecrim y la ley 'mordaza' conforman 'la trilogía del mal', ha dicho-- un "alto grado de sectarismo". "Nos traen un Código Penal nuevo y de partido, algo sin precedentes en nuestra democracia", ha defendido.

Por su parte, la representante de Esquerra Republicana de Catalunya Ester Capella se ha preguntado si no son bastantes 40 años de condena --la más alta prevista hasta el momento-- "casi media vida" como condena a los delitos de mayor gravedad

El exministro y expresidente de la Generalitat, el senador en representación de la Entesa José Montilla, ha rechazado también el contenido de la reforma y ha indicado que "legislar en caliente no es lo más deseable".

"ESTAMOS ORGULLOSOS"

Las senadoras 'populares' Vindel y Silvia Franco se han opuesto vehementemente a estos argumentos y defendido la nueva ley que responde a una demanda social y castigará con mayor dureza los delitos especialmente "deleznables".

Uno de los momentos más tensos del debate se ha producido durante la última intervención de Vindel, que ha hecho referencia al intento del PP de conseguir con el Código "que los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan lo robado". "En 2010 ya había corrupción y ustedes, a los senadores socialistas me refiero, no hicieron nada", ha dicho y ha pedido "explíquenlo si pueden".

La senadora ha hecho también referencia a la doctrina Parot y su anulación tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el caso de la etarra Inés del Río. "No va a haber más doctrina Parot pero tampoco más soluciones López Guerra, que tanto indignaron a los ciudadanos", ha asegurado, en referencia al exsecretario de Estado de Justicia socialista y magistrado del tribunal de Estrasburgo.

Leer más acerca de: