El PP rechaza tramitar una propuesta de CiU para aplicar IVA superreducido al sector turístico del Valle de Arán

El paso del río Garona por Les. Inundaciones en Aran
CHE
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes tomar en consideración en el Congreso en el Congreso una proposición de ley presentada por CiU que pedía una modificación temporal del IVA para establecer un tipo superreducido (4%) para los servicios turísticos del Valle de Arán, en el Alto Pirineo catalán y en el Pirineo oscense, con el objetivo de compensar los daños causados por las lluvias torrenciales del pasado mes de junio.

El diputado de CiU Marc Solsona ha defendido esta "ingeniosa y diferente" iniciativa alegando los daños producidos por las lluvias, cuantificados en más de 12 millones de euros, y aludiendo a la necesaria "protección ante la desgracia" que debe ejercer el Gobierno ante los ciudadanos damnificados.

Según ha sostenido, el establecimiento de un tipo de IVA superreducido durante 2013 y 2014 permitiría dar una respuesta "real al territorio" sin caer en fórmulas de ayuda o subsidio, sino como una fórmula para competir en igualdad de condiciones con otros territorios de similares características como pudiera ser Andorra.

Solsona ha defendido que esta medida temporal respetaría las normas europeas a las que está sometido el Impuesto sobre el Valor Añadido, y ha subrayado su importancia teniendo en cuenta que el Gobierno "todavía no ha aprobado" un Real Decreto de ayuda a los damnificados por catástrofes naturales.

Sin embargo, la diputada del PP María Eugenia Romero ha rechazo la iniciativa alegando que esta medida, destinada sólo a un sector y durante un tiempo determinado, no resuelve los problemas de los afectados; a la vez que ha replicado que la normativa europea no permite una medida de este tipo.

Además, la diputada 'popular' ha defendido que el Gobierno actuó "desde el minuto uno" y ha defendido las medidas adoptadas, como el trabajo en la zona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el pago de ayudas e indemnizaciones o la reparación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras afectadas.

Romero cree que, con estas medidas, no es necesario un Real Decreto específico y ha insistido en el "compromiso" del Ejecutivo de Mariano Rajoy para tomar adoptar todas las iniciativas "ordinarias y extraordinarias" que sean necesarias.

Tampoco ha apoyado la proposición de ley Unión, Progreso y Democracia, cuyo diputado Álvaro Anchuelo ha asegurado que la iniciativa es "imposible" tanto para la legislación española como para la europea, ya que el IVA es un impuesto armonizado y no es posible su reducción sólo en una zona del país y de manera temporal justificándolo en sus circunstancias adversas.

Como alternativa, Anchuelo a propuesto a CiU que la Generalitat de Cataluña actúe sobre los impuestos que controla, tanto los propios como los cedidos por el Estado. "Apliquen esas rebajas en los impuestos que cobra la Generalitat a los hoteleros de la zona", ha animado el diputado de UPyD al Gobierno de Artur Mas.

QUE LA GENERALITAT BAJE SUS IMPUESTOS

Esta misma invitación ha hecho la diputada del PSOE Teresa Cunillera, aunque su partido sí ha apoyado la toma en consideración de la proposición de ley de CiU. A su juicio, si la Generalitat aceptara aplicar una moratoria en la tasa turística en las zonas afectadas por las inundaciones, como han pedido los damnificados, tendría "más razones" para sus reivindicaciones al Gobierno.

El PSOE cree que la petición de un IVA superreducido para el sector turístico del Valle de Arán es una medida "poco ambiciosa, muy limitada al sector" y que olvida a otros afectados. "Son mucho más los problemas, y los ciudadanos de ese territorio ven cómo pasa el tiempo y siguen sufriendo las consecuencias de la catástrofe", ha lamentado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo apruebe "de una vez" un Real Decreto de ayudas con una evaluación "completa" de los daños, los mecanismos a aplicar y las partidas presupuestarias destinadas a la zona.

EFECTO DEVASTADOR DE LAS LLUVIAS

También ha votado a favor de la proposición de ley ERC, que ha incidido en el "efecto devastador" que tuvieron las lluvias de mediados de junio, superando el 80 por ciento las anulaciones de reservas turísticas para las siguientes semanas.

La iniciativa ha cosechado también el apoyo de PNV y de IU-ICV-CHA, cuyo diputado Chesús Yuste ha propuesto adoptar también otras medidas como exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "Hay que poner en marcha todos los mecanismos del Gobierno para la recuperación de una zona frágil, de alta montaña, donde la vida es muy dura", ha hecho hincapié.

Contenido patrocinado