El PP rechazará hoy que Rajoy comparezca en el Congreso para volver a hablar de Bárcenas

Actualizado 27/01/2015 7:30:35 CET
Reunión de la Diputación Permanente
CONGRESO

La Diputación Permanente debatirá también si cita a ocho ministros por distintos temas

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene decidido rechazar este martes en la Diputación Permanente del Congreso las peticiones de comparecencia presentadas por el PSOE e Izquierda Plural para que el presidente Mariano Rajoy explique los indicios de supuesta financiación irregular del PP que tanto el juez Pablo Ruz como la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han advertido en sus respectivos informes de los casos Gürtel y Bárcenas.

En concreto, los socialistas reclaman la convocatoria de un Pleno extraordinario del Congreso para que el jefe del Ejecutivo y presidente del PP informe de sus "actuaciones y responsabilidades" en relación con la financiación ilegal de su partido, "a la vista del contenido de último escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción en el 'caso Gürtel' en el que se acredita la existencia de una 'caja b' de los 'populares'.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 42 años de prisión para Luis Bárcenas, que fue responsable de las cuentas del PP durante décadas y que acaba de salir de prisión bajo fianza asegurando que Mariano Rajoy conocía la contabilidad que llevaba en el partido.

Por su parte, IU-ICV-CHA y el Grupo Mixto demandan que en esa sesión plenaria Rajoy aclare si ha tomado alguna medida tras conocer ese escrito del fiscal.

El nuevo portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Antonio Gallego ya ha avanzado que su formación rechazará la pretensión de la oposición al considerar que "Rajoy ya dijo todo lo que tenía que decir" cuando compareció en el Senado el 1 de agosto de 2013 para debatir con todos los portavoces parlamentarios sobre el llamado 'caso Bárcenas'.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Gallego indicó que el PP no ve "motivo" para que el jefe del Ejecutivo tenga que "volver a hablar de lo mismo" y ha sugerido a los socialistas que "hay vida más allá de Gürtel".

En la reunión de la Diputación Permanente, la única que celebrará este órgano este mes de enero, se decidirá también si convoca a ocho ministros cuya presencia solicita la oposición para tratar distintos asuntos relativos a sus respectivos departamentos.

VARAPALO A LA REFORMA LABORAL Y PARO JUVENIL

La que acumula más peticiones es la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que es reclamada por cinco grupos parlamentarios para tratar cuatro cuestiones distintas.

Así, el PSOE quiere que valore la sentencia del Tribunal Supremo que restituye la ultraactividad de los convenios colectivos tras la reforma laboral y avance qué medidas piensa adoptar al respecto, y también exige que explique sus últimas declaraciones sobre el déficit de las pensiones de la Seguridad Social en Cataluña.

Izquierda Plural y el Mixto solicitan su comparecencia para tratar sobre las medidas a adoptar para la generación de empleo, en especial de jóvenes y parados de larga duración, mientras que los nacionalistas de CiU y PNV buscan que haga balance la iniciativa conocida como Garantía Juvenil, responda de las "advertencias" de la UE ante las "insostenibles cifras" de paro juvenil en España e informe de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo aprobada por su departamento.

RECORTES EN MUFACE

Además, el PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto coinciden en solicitar la presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro para dar cuenta del recorte de prestaciones sanitarias que sufrirán a partir del año 2015 los funcionarios cuya cobertura médica corre a cargo de MUFACE, después de que las tres grandes aseguradoras privadas (Adeslas, Asisa y DKV) hayan recortado su cartera de médicos y hospitales.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también afronta dos peticiones de explicaciones. Por un lado, CiU y PNV quieren que acuda a la Cámara para aclarar las razones por las que, en un momento donde ha aumentado el nivel de riesgo de atentado terrorista en toda la Unión Europea, incluido el Estado español, el Gobierno se niega a conectar las policías autonómicas a las bases de datos internacionales.

Por su parte, la Izquierda Plural y Mixto defenderán que informe de la situación de Ceuta y Melilla en relación con la inmigración y, en particular, sobre la eliminación de las grabaciones de las cámaras del perímetro de la valla de Melilla de los días del mes de agosto de 2014 en los que se produjeron posibles víctimas mortales.

JUSTICIA GRATUITA Y TASAS JUDICIALES

Y otros dos de los debates que tendrán lugar el martes tendrán como protagonista a la ministra de Fomento, Ana Pastor. El PSOE pretende que exponga sus planes de privatización y de liberalización de infraestructuras e Izquierda Plural y Mixto que hable, en concreto de la privatización de AENA y de sus prioridades en materia ferroviaria, tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías.

Estos dos últimos grupos también intentarán que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dé cuenta ante la comisión del ramo de las actuaciones adoptadas para mejorar los sistemas de justicia gratuita y de la aplicación de la ley de tasas judiciales.

Asimismo, Izquierda Plural y Mixto demandan que se cite al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para tratar sobre las medidas a adoptar para abordar el aumento de los índices de pobreza y desigualdad social.

DEFENSA, AGRICULTURA Y RTVE

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, debería comparece, según el PSOE dar cuenta de las intenciones del Gobierno en relación al Proyecto de Ley de Montes y, en especial, sobre los objetivos de las disposiciones referidas al uso de terrenos incendiados.

Y los socialistas también plantean que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se acerque a la comisión correspondiente para detallar las previsiones del Gobierno en relación con la utilización por Estados Unidos de las bases andaluzas de Morón de la Frontera y Rota.

Las peticiones de comparecencia que se discutirán en la Diputación Permanente las cierra la registrada por el PSOE para intentar que el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, responda en sede parlamentaria de las "graves denuncias" formuladas recientemente por el Consejo de Informativos de TVE.

La sesión parlamentaria en la Diputación Permanente, que arrancará al mediodía, estará dirigida por la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, dado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, estará ese día representando a España en los actos del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Para leer más