El PP reclama en Bruselas que la misión del PE sobre urbanismo suspenda su visita a Galapagar

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:14

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular reclamó hoy, en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que la delegación parlamentaria que viajará mañana a Madrid, Comunidad Valenciana y Almería para analizar sobre el terreno las denuncias relacionadas con determinados proyectos urbanísticos cancele la visita que tenia previsto hacer a la localidad madrileña de Galapagar. El PP alega que la misión está programada para un sábado por la tarde y que la comisión parlamentaria no ha estudiado su caso concreto.

Los eurodiputados populares Carlos Iturgáiz y Salvador Garriga reclamaron hoy al presidente de la comisión de Peticiones, Marcin Libicki, que la visita a Galapagar sea excluida del orden del día de la misión de la que forman parte el propio presidente y el socialista británico Michael Cashman.

Exigieron que la reunión de coordinadores de la comisión parlamentaria que tendrá lugar mañana por la mañana concluya que "debido a la imposibilidad absoluta de visitar Madrid", al no estar su presidente, es decir Libicki, "se suspenda la visita a Madrid y se siga a Valencia", dijo Garriga al inicio de la sesión de la comisión de Peticiones.

Iturgáiz, por su parte, se refirió a una serie de "irregularidades" en torno al viaje a Galapagar "y sus alrededores", la primera de las cuales que "al PP le consta que nadie se ha puesto en contacto con las autoridades locales y regionales". En cuanto al hecho de que la misión parlamentaria tenga previsto visitar esta localidad en próximo sábado por la tarde, Iturgaiz recordó que "los sábados en España la administración no funciona" y, por tanto, "no estarán los funcionarios del Ayuntamiento".

En tercer lugar, afirmó que "no es de recibo" el orden del día de la visita porque "se tiene que decir bien dónde se va a ir", en alusión a la referencia "Galapagar y alrededores". Por último, consideró "lo más grave" que la petición que se registró con las denuncias contra la actividad urbanística en Galapagar no ha sido aun examinada por la comisión de Peticiones.

Frente a la posición del PP, Libicki se mantuvo en su postura de que el tema no se tratará hasta mañana por la mañana en la reunión de coordinadores de la comisión parlamentaria, tal y como estaba previsto. Los eurodiputados españoles pidieron que se discutiera esta misma tarde, alegando que la misión parte mañana hacia España y que no habría tiempo suficiente para discutir este asunto ni tomar una decisión.

El eurodiputado británico del Partido Popular Europeo Robert Atkins secundó la peticion de Iturgaiz y Garriga al afirmar que "si la delegación sale mañana no tendremos mucho tiempo para discutir el tema". Por su parte, el socialista español Miguel Angel Martínez tomó la palabra para reprobar los términos empleados por Iturgaiz y por usar el término "irregularidades" que, en su opinión, suponen una "acusación" contra la comisión de Peticiones y su presidente.

"Entiendo que estamos ante una situación que, por razones que se me escapan desde hace meses y semanas, se está intentando impedir una misión", denunció. La delegacion parlamentaria viajará mañana a España, donde permanecerá hasta el 3 de marzo. La visita se inicia en Madrid mañana mismo con reuniones con el Gobierno central y autonómico. Según el plan previsto visitará proyectos urbanísticos de cinco municipios: Galapagar, Torrelodones, Moralzarzal, Las Rozas y Rascafría, todos gobernados por el PP.