PP reclama que la Diputación alavesa pase "de forma inmediata" a sus manos y pide "confianza mutua" al PSE-EE

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 13:43

Dice que el PSE "difícilmente va a conseguir acuerdos de ningún tipo en el Parlamento vasco" si no afianza "esa confianza" con el PP

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Álava y portavoz de los populares en las Juntas Generales en este territorio, Javier de Andrés, reclamó hoy que la Diputación alavesa pase, "de forma inmediata", a sus manos y pidió, en ese sentido, "confianza mutua" al PSE-EE. Además, afirmó que los socialistas "difícilmente van a conseguir acuerdos de ningún tipo en el Parlamento vasco" si no afianza "esa confianza", condición, a su juicio, necesaria para "consolidar a López" en el nuevo Gobierno vasco y para que la legislatura "sea fructífera".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, De Andrés afirmó que no le gustaría que la Diputación Foral de Álava fuera "un campo de batalla", sino que tuviera estabilidad, sobre todo, "en este momento, que es especialmente duro, con una bajada de la recaudación en Álava del 33 por ciento en el caso del IVA, y con problemas realmente serios en cuanto a que está creciendo mucho el desempleo".

"En estos dos años se ha congelado la inversión de la Diputación Foral de Álava y se está incrementando es el gasto público en un 17 por ciento. Las cosas no se han gestionado bien y sería bueno dar un volantazo en la Diputación Foral de Álava para volver a lo que ha sido siempre, una institución que ha procurado ser muy austera en los gastos y destinar el dinero a la inversión, que es lo que produce un activo económico", subrayó.

En esta línea, aseveró que "lo razonable" sería que la Diputación alavesa pasara, "de una forma inmediata", a manos del PP, además, teniendo en cuenta que hay "una nueva mayoría en Euskadi" y que Álava "es la provincia menos nacionalista". "Se hace más evidente el sinsentido de que, quien fue el tercer partido, el PNV, en las elecciones forales, sea quien gestione la Diputación Foral de Álava", señaló.

Javier de Andrés mostró su "impresión" de que en el PSE-EE "hay cierta discusión en torno a este asunto". "Me parece que no están enteramente de acuerdo algunos y otros, porque hay quien puede preferir dar estabilidad al Gobierno de López y hay quien pueda preferir la oportunidad de tener al PP también marginado en su territorio más importante en el conjunto del País Vasco, que es el caso de Álava", apuntó.

A su entender, "ahí está operando el interés particular del partido de cara a conseguir un buen resultado dentro de dos años en las elecciones municipales y forales". "Pero, si el PSE-EE espera contar con la confianza en el PP, el PSE-EE tendría que dar alguna confianza al PP", señaló.

El representante de Partido Popular manifestó que el hecho de que los populares "aporten sus votos" a los socialistas "en el Parlamento vasco o allí donde fuere, puede tener una duración, pero no una continuidad para una legislatura completa, si no hay realmente una confianza mutua".

"Si el PSE-EE no confía en el PP, difícilmente va a conseguir acuerdos de ningún tipo en el propio Parlamento vasco. Si lo que quiere es consolidar a López y tener una legislatura, como deseamos también los del PP, que sea fructífera, pues es necesario que esa confianza se consolide y se asiente", señaló.

SIN FRENTISMOS

Tras rechazar que desbancar al PNV de la Diputación de Álava sea "frentista", recordó que en territorio alavés hay "un Gobierno exclusivamente de nacionalistas respaldado por sólo 17 junteros de los 51 que hay en la Cámara".

"Creo que el que hubiera una mayoría que se corresponde mucho más con lo que es la forma de ser de Álava, en la que los 15 junteros del PP y los 14 del PSE-EE, que suman 29, hagan un Gobierno alternativo, no es frentismo en modo alguno", añadió.

A su juicio, hace 20 años el PNV y el PSE-EE "marginaron" al PP en la institución foral y en la Caja Vital. "Y nosotros hemos tenido la generosidad de a nuestro principal adversario, que nos había marginado en ese territorio, de pactar con ellos un acuerdo para que Patxi López sea lehendakari. Y es de recibo reclamar y que el PSE sea consciente de que, efectivamente, tiene que corresponder, en alguna medida, a esa generosidad", manifestó.

Javier de Andrés rechazó que el PSE-EE vaya a ser "rehén" de los populares porque eso "tampoco sería bueno", pero recordó que los socialistas y Patxi López tienen que ser "conscientes" de que sólo tienen un tercio de los escaños de la Cámara autonómica y que la política que gestione "tiene que ser el resultado de esa suma de 14 y 25, que es la que se ha dado la mayoría".

Además, asumió que el PSE pueda "acordar" con otros partidos, "de la misma manera" que el Partido Popular puede alcanzar pactos con otras formaciones. "Con el PNV, el PP puede encontrar puntos de encuentro muy importantes y más en esta situación económica en la que igual compartimos algunas soluciones que no compartimos con el Partido Socialista", indicó.

Asimismo, afirmó que "torpedear" al nuevo Gobierno vasco por parte de la formación nacionalista "sería malo para el País Vasco, pero también para el PNV".