El PP reclama la ley de Servicios Sociales de Aragón, que el presidente Iglesias "lleva prometiendo desde 2003"

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 12:44

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha reclamado la ley de Servicios Sociales de Aragón, que el presidente de la comunidad autónoma, el socialista Marcelino Iglesias, "lleva prometiendo desde 2003", ha recordado la diputada responsable de Asuntos Sociales del PP, Rosa Plantagenet.

A su entender, "salvo la más absoluta desidia, no existe ni razón ni obstáculo alguno que impida al gobierno de Iglesias presentar el proyecto de ley de Servicios Sociales" y han sido "tantas las ocasiones en las que el propio Iglesias ha prometido traer al Parlamento un proyecto legislativo en materia de asistencia social, como veces que ha incumplido esa promesa", ha subrayado en un comunicado.

El grupo parlamentario del PP ha relatado que fue el 2 de julio de 2003 cuando Marcelino Iglesias aseguró en las Cortes aragonesas que con carácter inmediato iban a presentar un nuevo proyecto de Ley de Servicios Sociales "estableciendo el acceso a dichos servicios como derechos de todos", promesa "que volvió a repetir cuatro años más tarde, el pasado mes julio".

Para el PP, este abandono tiene una especial relevancia porque afecta de manera muy directa a la calidad de vida de una gran cantidad de aragoneses y por eso "precisa de explicaciones urgentes del Gobierno en el Parlamento autonómico".

Los 'populares' han formalizado ya de manera oficial la petición de comparecencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia del ejecutivo autonómico, Ana Fernández, ante la correspondiente comisión parlamentaria.

Plantagenet ha manifestado que "en el Partido Popular no vamos a dar por buenas nuevas promesas, porque el Gobierno PSOE-PAR ya ha demostrado que no tienen ningún tipo de problema en incumplirlas" y ha advertido que "tampoco vamos a permitir que siga engañando a los aragoneses, y nuestra intención será denunciarlo si piensa volver a insistir".

También ha subrayado que la actual ley de Servicios Sociales fue aprobada hace veinte años, en 1987, y ha manifestado que "se ha quedado obsoleta, es poco eficiente y hay que modernizarla; hoy, además, existen serias deficiencias respecto al presupuesto existente, que es escaso, a los recursos que disponemos, que son mínimos, y a las prestaciones que la Administración ofrece a los aragoneses, que son pocas".

El Partido Popular ha asegurado que ha defendido en el Parlamento aragonés en varias ocasiones la equiparación de los servicios sociales a otros sistemas públicos de prestación de servicios, como son el educativo o el sanitario.

De esta manera, igual que el Gobierno de Aragón garantiza a los ciudadanos una serie de prestaciones educativas y un conjunto de prestaciones sanitarias, el Partido Popular reclama a la coalición PSOE-PAR que también garantice las prestaciones sociales y, al mismo tiempo, que definan esas prestaciones sociales a través de la elaboración de un catálogo, han explicado.

Los populares consideran que cualquier ciudadano debe acceder a ese 'catálogo social', con independencia de sus condiciones sociales, económicas y territoriales, han agregado. Por su parte, Plantagenet ha comentado que "todo el mundo entiende que el acceso a la educación pública es un derecho consolidado que tenemos garantizado; todo el mundo entiende que el acceso a la sanidad pública es otro derecho consolidado que también tenemos garantizado; todo el mundo entiende que las pensiones son otro derecho que tenemos".

"Pero con los servicios sociales ese derecho no existe, no está garantizado, tan sólo para la atención a la dependencia y ni siquiera se cumple, y es lamentable que el Gobierno de Iglesias, que afirma ser progresista, no quiera dar un paso más en algo que entra de lleno en sus competencias más directas", ha concluido la diputada del PP.

(EUROPA PRESS ARAGÓN)