SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP reclamó hoy al PSOE que retire el proyecto de Ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que actualmente se tramita en el Parlamento porque, tras el rechazo del grupo socialista a la totalidad de las enmiendas que los grupos de la oposición han planteado al texto, éste puede suponer una clara "ruptura de las reglas del juego democrático", ya que es fundamental el "consenso" en una norma de este tipo.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa que la actitud que demostró ayer el PSOE en comisión parlamentaria, donde rechazó las más de 150 enmiendas de PP, IU y PA al proyecto de Ley, es realmente "preocupante" porque supone que no existe garantía alguna de que se van a respetar desde la cadena autonómica las "reglas del juego democrático", que se basa en principios como la "neutralidad, el pluralismo y la calidad informativa".
"Existe un serio peligro de amenaza a la ruptura del juego democrático", manifestó Antonio Sanz, para quien la actitud del PSOE es la de siempre, ha pasado "del talante al inicio de la legislatura al rodillo en el cierre de la misma".
Indicó que la de RTVA se encuentra entre esas leyes que más consenso debería suscitar y, sin embargo, el PSOE sigue queriendo "imponer" y no se preocupa porque desde la cadena autonómica se "respeten las reglas del juego democrático".
Ante esta situación, Antonio Sanz manifestó que el PSOE debería retirar el proyecto de Ley, ya que en este momento no se dan las condiciones para que el texto se siga tramitando y pueda surgir por consenso. Insistió en que se trata de una norma "muy importante para el funcionamiento democrático en Andalucía", de manera que ahora se debería "guardar en el cajón para esperar a momentos mejores en los que lograr el consenso".
Asimismo, el dirigente del PP-A mostró su preocupación por que, entre las 31 enmiendas del PSOE que han quedado incorporadas al proyecto de Ley, haya una en la que se "viene a decir que la renovación en la dirección de la RTVA será después de las elecciones autonómicas".
Sanz manifestó que, pese a la actitud del PSOE, el PP se mantendrá "firme en sus posiciones", defendiendo que la RTVA dependa del Parlamento andaluz y que de una vez se le quite al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el "mando a distancia" de la cadena autonómica.
Otra de las enmiendas del PP es la referida a que tanto el director general de la RTVA como los miembros del consejo de administración de la cadena sean elegidos por los dos tercios del Parlamento y se descarte la opción de los tres quintos que en este momento se recoge en el proyecto de Ley.
El PP también ha presentado enmiendas para que se siga manteniendo el carácter rotatorio del presidente del consejo de administración y no que haya uno "fijo en manos siempre del PSOE", y en las que pide una Carta de Servicio Público del ente, un Estatuto del Espectador y un Código de Conducta Publicitaria.