El PP registra en el Congreso sus cinco iniciativas sobre política antiterrorista

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 22:35


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP formalizó esta tarde el registro en el Congreso de las cinco proposiciones no de ley sobre política antiterrorista anunciadas la semana pasada por su presidente, Mariano Rajoy, en las que solicita, entre otras cosas, que la Cámara inste el Gobierno a poner en marcha los trámites para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas y revoque la resolución parlamentaria de 2005 que abría la puerta al diálogo con ETA si se cumplían determinadas condiciones, informaron a Europa Press en fuentes del PP.

El primero y más extenso de los textos registrados por el PP es el relativo al PCTV. En él se insta al Gobierno a solicitar la ilegalización de esta formación por entender que "en su actividad ha vulnerado los principios democráticos al haber incurrido, de forma grave y reiterada", en "varios" de los supuestos de ilegalización contemplados en el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos.

Para reforzar su argumentación, el PP incluye en la exposición de motivos de su iniciativa hasta un total de 17 ejemplos de la actuación del PCTV que, a su juicio, son clarificadores de su vinculación con la ilegalizada Batasuna y suficientes para reclamar su ilegalización.

VENÍAN DE BATASUNA

Entre otras cosas, el PP recuerda que el PCTV se inscribió en el registro de partidos políticos del ministerio del Interior en septiembre de 2002 --cuando aún gobernaban los 'populares'--, justo tras la aprobación de la ley que posibilitó la ilegalización de Batasuna. Alegan, además, que dos de los promotores de la formación, Luis Barros Martín y David García, habían participado en su día en el proceso abierto para la refundación de Batasuna desarrollado entre de 2000 y junio de 2001.

Asimismo, reproducen varias declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pidiendo el voto para el PCTV, recalcan que hay un proceso abierto en la Audiencia Nacional para esclarecer la presunta colaboración entre el PCTV y ETA y subrayan que el pasado 19 de enero sus diputados se ausentaron del Parlamento Vasco cuando se debatió la declaración de condena del atentado de Barajas.

"El PCTV ha expresado su voluntad de negar o evitar la condena de ese acto terrorista, con lo que se ha situado en una postura imposible de justificar en un partido democrático. El PCTV no ha dejado de legitimar y justificar la existencia y actividad criminal de la banda ETA, siempre desde un plano de sometimiento a las directrices de la ilegalizada Batasuna", aducen.

MENSAJE "CLARO" DE QUE NO HABRA DIÁLOGO

Tal y como anunció el presidente del PP, Mariano Rajoy, su grupo también ha presentado una proposición no de ley que tiene como objetivo que los grupos parlamentarios revoquen la resolución que todos ellos, menos el PP, aprobaron en mayo de 2005 y que autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA si la banda exponía su "clara voluntad" de poner fin a la violencia y la fundamentaba en "actitudes inequívocas" que pudieran conducir a esa "convicción".

El PP considera que el "doble atentado mortal" del 30 de diciembre confirmó la "actitud inequívoca" de ETA de "no poner fin a la violencia y continuar su largo y salvaje historial de asesinatos en su estrategia de chantaje criminal a la democracia española". Por eso pide que la Cámara revoque el texto y envíe así un "mensaje claro y rotundo" a ETA de que "la vía del diálogo está absolutamente cerrada".

Además, recoge las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el atentado con las que certificó que no había "nada" hay "más contrario a los principios y condiciones" establecidos en esa resolución que el acto terrorista perpetrado en la T-4.

"PERSEGUIR" A BATASUNA

En paralelo, el PP ha registrado otra proposición en la que insta al Gobierno a dar instrucciones al fiscal general del Estado para que persiga "todas las actuaciones públicas y convocatorias de los miembros y dirigentes de la ilegalizada Batasuna, con el objetivo de cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica de Partidos políticos y la sentencia del Tribunal Supremo por la que se procedió a la ilegalización de la coalición abertzale.

En este caso, el PP arguye que la Fiscalía debe "cumplir y hacer cumplir la ley" y actuar ante el "fraude diario" que cometen Batasuna y sus dirigentes, sin que sean obstáculo para ello las "graves opiniones personales del fiscal general del Estado", Cándido Conde Pumpido, "quien ha expresado su deseo de que la ley se acomode a las circunstancias del momento".

Asimismo, el PP ha registrado otro texto para que el Congreso emplace al Gobierno a poner en conocimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a través de la Abogacía del Estado, que las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna "no han cambiado" y que acompañe dicha notificación del informe realizado por la Comisaría General de Información este mismo mes sobre la "perfecta coordinación" entre ETA y los representantes de Batasuna "durante las fechas posteriores al atentado de la t-4".

En otro de sus textos, pide que el Ejecutivo dé las instrucciones oportunas a la Fiscalía General del Estado para que "mantenga sus actuaciones iniciales" en el denominado 'Caso Egunkaria' y subraya que el cambio de criterio del fiscal en este asunto, "sin ninguna motivación jurídica que lo ampare" supone "una vulneración de los principios constitucionales que consagran la seguridad jurídica y prohíben la arbitrariedad en el ejercicio de la función pública".

JUICIO ORAL DE 'EGUNKARIA'

Así, reclaman que el fiscal solicite al Tribunal competente "la apertura de juicio oral, la disolución de dicha organización por formar parte del entramado de la banda terrorista ETA y sostenga la acusación de la Fiscalía mantuvo en su día en el procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra los miembros de Egunkaria".

El PSOE y las minorías ya han anunciado su intención de minimizar el debate de estos textos que, en cualquier caso, serán debatidos en el Pleno, habida cuenta de que el primer grupo de la oposición tiene garantizado un cupo de una iniciativa de este tipo por sesión plenaria.

Así, una vez se reanude la actividad parlamentaria, el próximo mes de febrero, el PP podrá poner fecha al debate de estas iniciativas, elegir cuál de las cinco se incluye en cada sesión plenaria y decidir si las proposiciones se debaten una tras otra durante cinco plenos consecutivos (de febrero a Semana Santa) o si intercala el debate de algún otro tema.