El PP registra una propuesta urgente para que el Parlamento vasco defienda la conexión con Francia de la Y vasca

Actualizado 14/01/2007 13:21:34 CET

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PP Borja Sémper ha registrado una proposición no de Ley, con carácter urgente, para que la Cámara vasca se pronuncie en defensa de la conexión con Francia del tren de alta velocidad, la 'Y vasca', y para que el Gobierno francés apueste por esta conexión a través de la línea Bayona-Hendaya.

Según el texto de la proposición, al que tuvo acceso Europa Press, Sémper considera que "un pronunciamiento oficial de la institución supondría un impulso y un aval importante para consolidar en el futuro algo tan importante como es la conexión de nuestra futura red de alta velocidad con la línea francesa y de este modo con Europa".

Además, indica que "un emplazamiento al Gobierno francés por parte del Parlamento vasco sería importante en este momento en el que el Ejecutivo del país vecino se debate entre priorizar la conexión Bayona-Toulusse o Bayona-Hendaya, siendo esta última la que uniría las redes ferroviarias de Aquitania y Euskadi, y la que nos abriría la puerta europea de la alta velocidad".

"Diferentes instituciones francesas y españolas, así como diversos expertos, vienen defendiendo desde hace muchos años la idoneidad de la conexión Bayona-Y vasca. Como último ejemplo, responsables políticos de la Región de Aquitania han reclamado públicamente una decisión del Gobierno galo favorable a la conexión en alta velocidad con España a través de la línea citada", señaló Sémper.

En este sentido, también recuerda que la construcción del eje atlántico de alta velocidad ha sido reconocido por la Unión Europea como uno de los ejes prioritarios de conexión ferroviaria en Europa. Pero, indica, "la realidad es que en este momento, la alta velocidad, a partir de Irún se convierte en una línea de velocidad convencional hasta Burdeos, lo cual supone un importante lastre para la verdadera eficacia en las conexiones, el transporte de viajeros y de mercancías".

El parlamentario popular justificó el carácter urgente de la propuesta por el debate en el que se encuentra el Ejecutivo francés sobre priorizar unas u otras líneas.