El PP reprocha a Bermejo la escasa actividad del PSOE en Justicia y éste contesta que se cumplió casi todo el programa

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:07

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Agustín Conde Bajén reprochó hoy al Gobierno en el Pleno de la cámara alta la escasa producción legislativa en materia de Justicia durante la actual legislatura, a lo que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, replicó que el programa electoral del PSOE era "muy ambicioso" y reconoció que "hay cosas que no se han hecho, pero son la excepción", porque se ha cumplido el 80 por ciento.

Durante una interpelación al Gobierno sobre este asunto, Conde Bajén señaló que actualmente se está "ante el balance más pobre, flaco y magro en materia de producción legislativa desde los albores de la democracia", y todo ello pese a las declaraciones rimbombantes por parte de los ministros socialistas de Justicia.

Ante estas acusaciones, Fernández Bermejo comentó que la intervención del senador popular se caracterizaba por el desconocimiento de los datos y se refirió a los importantes cambios en materia de derechos civiles realizados durante la presente legislatura, como la aprobación de la normativa que ha propiciado los matrimonios homosexuales, el derecho a identidad sexual a la hora de inscribirse en los registros y la agilización del divorcio.

DERECHOS CIVILES.

"No me devalúe estas leyes, señor Conde, ya sé que no le gustan, y que para usted no cuentan, pero son colectivos que merecen ser felices", señalo el ministro, lo que arrancó aplausos desde los escaños socialistas en el Senado. "Las cosas son como son, no como usted las cuenta", añadió Fernández Bermejo.

Sobre el tiempo de respuesta de los tribunales, el titular de Justicia comentó, como ejemplo, que el de la Sala de lo Civil del Supremo ha descendido desde los dos años hasta los seis meses. "Que no sepa usted que la legislatura acabará con 1.100 plazas de jueces y fiscales es un problema aritmético", dijo también el ministro al senador popular.

Añadió que desde el Ministerio de Justicia se ha ayudado a las personas sin recursos suficientes para que puedan presentarse a elecciones de jueces y fiscales, y se han hecho otras reformas como las que han propiciado la mejora de la comunicación entre las partes de los procesos a través de Lex-net, un sistema que se ha utilizado. por ejemplo, en el juicio del 11-M.

"También hemos reformado el Estatuto Fiscal, reforzando la autonomía del fiscal general del Estado, ye ha reformado el régimen jurídico de la Abogacía, o la Ley de Responsabilidad de los Menores", agregó.

El ministro recordó que el PP "ha torpedeado" en Cortes la tramitación leyes como la de Patrimonios Protegidos, también aludió a la a falta de capacidad de diálogo del PP con otros grupos: "Cuando llegué al Ministerio me montaron la bronca que me montaron, porque decidieron que conmigo no se podía hablar, pero ¿cuál es el grupo que ha estado aislado en esta legislatura?", dijo.

Sobre las transferencias de las competencias de Justicia a otras comunidades autónomas, Fernández Bermejo comentó que se han cerrado ya con Cantabria y Aragón, y que con la comunidad de Asturias el proceso estará concluido antes del próximo 1 de enero.

VISIÓN DEL PP.

Según el senador del PP, sin embargo, la iniciativa legislativa del Gobierno en materia de Justicia "está empantanada" en el Congreso por la incapacidad del Ministerio de Justicia de dialogar con el resto de grupos, como en los casos de los proyectos para la puesta en marcha de la justicia de proximidad, la segunda instancia penal, y las reformas de los registros civiles, el Código Penal o la adopción internacional.

"El Gobierno ha fracaso rotundamente en la reforma de la Ley Procesal o en la reforma de la oficina judicial para agilizar este servicio público, ya que tenía que estar en marcha desde 2006, y no está ni se la espera", dijo Conde Bajén.

Finalmente, comentó otras propuestas que obraban en el programa electoral del PSOE y que no se han cumplido, como las sentencias se obtuvieran en un plazo no superior a dos años o el aumento del Presupuesto de Justicia hasta un 2 por ciento del total de los Generales del Estado.